Diciembre 15, 2017

banner los altos adidas 11 16

Noviembre: el mes soñado para fanáticos de la Liga de La Justicia

By Noviembre 07, 2017 0

 Los más grandes superhéroes de la historia, nacieron en su mayoría hace ya 75 años. DC Comics, es una casa editorial estadounidense que pertenece hoy en día a AOL-Time Warner.

 

Al mencionar algunos héroes de historieta que pertenecen a esta casa editorial nos encontramos con: Wonder Woman, The Flash, Aquaman, Cyborg, Shazam, Green Lantern, Superman y Batman.

 

A lo largo de la historia de esta casa editorial, se pueden reconocer fácilmente cuatro etapas, que los expertos en comics, denominan como “edades”. Siendo las mismas la edad de oro, la edad de plata, la edad de bronce y la edad moderna.

 

 

Después del famoso desastre económico conocido como el “crack del ‘29”, a finales de 1930 dos empresas editoriales se fusionan, la Detective National Allied y Publications Detective Comics (De esta surgen las famosas iniciales DC), a raíz de la fusión se crea la National Comics o National Periodical.

 

En las historietas de aquellos años las siglas DC, eran un logotipo impreso en las portadas de sus publicaciones. A partir de 1930 inicia la edad de oro.

 

 

Sin embargo, a pesar de que la primera Detective Comics nº 1, es publicada en marzo de 1937, fue la Action Comics nº 1m de junio de 1938 la que desató la pasión por las historietas.

 

Aquella publicación contaba en la portada con Superman, siendo la primera aparición del hombre de acero en la historia. El clima de la preguerra, el ascenso del fascismo, ayudo a que el ideal de la justicia, fuese valorado por medio de las historietas.

 

En mayo de 1939, en la Detective Comics nº 27, aparece el caballero de la noche, el gran icono de DC Comics, Batman. El justiciero multimillonario que se convierte en el gran referente de la empresa.

 

Mientras el mundo despertaba horrorizado la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941, DC Comics, apoyado por el éxito de sus dos primeras franquicias, inicia una expansión de personajes y aparece así, en All Star Comics nº8 la primera mujer heroína, Wonder Woman.

 

A finales de la década de los 40, los comics viven su primera gran crisis, acabando la edad de oro. Las historias de DC Comics que no fueron interrumpidas o canceladas fueron Detective Comics y Action Comics, siendo las historietas más largas de la industria, hasta el 2011 cuando empezó todo de nuevo.

 

 

La edad de plata se inicia a finales de los cincuenta, es en octubre de 1956 cuando la revista Showcase nº 4 nos presentaba a un reformulado héroe de la edad de oro. The Flash. Era un personaje totalmente cambiado y reformulado, teniendo el éxito suficiente para que DC Comics decidiera hacer lo mismo con Linterna Verde, Hombre Halcón y Atom, por mencionar algunos.

 

En 1960 surge uno de los grandes aciertos de DC Comics, se inicia la creación del universo DC, explicado sería decir, el aceptar que todos los personajes viven en una misma realidad. Dicha creación se da con el surgimiento de la Liga de la Justicia.

 

Luego surge la adaptación de Batman en una serie de televisión protagonizada por Adam West, siendo muy popular y desatando la Batmania. Dicha serie transformo a Batman en un personaje torpe y gracioso, pero a la cancelación de la misma, Batman regresó a su tono oscuro y serio.

 

La edad de bronce se caracteriza ya por la competencia con Marvel Comics y sus héroes, además de la creación de arcos argumentales más adultos y oscuros en los diversos personajes e historias.

 

 

La edad moderna inicia en 1985 con el crososver llamado “Crisis de las tierras infinitas”, saga en donde todo el universo de DC Comics se vería envuelto. Con esta saga acabaron el multiverso quedando tan solo una tierra y dando paso a que los personajes se transformaran tal y como los conocemos hoy en día.

 

 

En el 2011 se publica “Flashpoint” en donde se reinicia todo el universo de DC Comics. Los personajes de esta casa editorial se volvieron parte de la cultura popular del mundo entero.

 

 

Ya se han hecho diversas adaptaciones de Batman al cine, Superman y una de Wonder Woman. Además de las series de caricaturas de la década de los noventas.

 

 

Este mes de noviembre marca el lanzamiento en cines del sueño de muchos fanáticos: La Liga de la Justicia. 

Valora este artículo
(0 votos)
Eleazar Adolfo Molina

Eleázar Adolfo Molina (1990) Escritor. Primera experiencia en periodismo. Narrador y poeta. Liberal. Católico. Viajero constante del tiempo y el espacio. Profesor en Literatura y Ciencias Sociales. Apasionado del fútbol. Soñador incansable.  eamolina@diariodelosaltos.com