Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Pasión

Antes de Xelajú MC, así surgió el futbol en Quetzaltenango

Xelajú MC, un equipo de futbol que rebasó los ámbitos deportivos para convertirse en un fenómeno social, que se constituyó en el estandarte y orgullo de un pueblo indómito y de un departamento progresistas, que a pesar de los embates del modernismo y de las realidades socioeconómicas presentes, lucha por seguir siendo la cuna de la cultura guatemalteca y la ciudad más “centroamericanista”.

La Ciudad de la Estrella, como la bautizará el poeta colombiano Porfirio Barbajacob, cuando tuvo la dicha de vivir y enamorarse de la antañona e histórica Xelajú, al igual que los que han tenido el privilegio de caminar por sus angostas y quebradizas calles a la luz de la inmortal “Luna de Xelajú, de Paco Pérez es cuna y territorio del glorioso cinco veces campeón de la Liga Nacional, Club Social y Deportivo Xelajú Mario Camposeco.

La histórica, gloriosa y casi quincentenaria ciudad de Quetzaltenango, también reconocida como la milenaria Xelajú, alberga la mejor afición al futbol de la región de Centroamérica, lo que es la envidia de las demás aficiones de los equipos guatemaltecos, a esa gran afición, que por sí sola gana partidos, va dedicada esta reseña histórica, pero  también sirve como un homenaje a esos hombres invisibles que han puesto, su dinero, su tiempo y su amor para que este equipo llegue a ocupar el sitial en el que ahora se encuentra en el concierto del futbol nacional.

Los inicios del futbol quetzalteco

En la ciudad de Quetzaltenango, poco tiempo después del primer juego de futbol en la ciudad capital —13 de septiembre de 1902— más precisamente en 1,908, se comienza a sembrar la semilla del futbol, mas con entusiasmo que con conocimiento, pero con el fervor y amor que le impregnaban los quetzaltecos de principios del siglo XX a todas aquellas actividades que emprendían.

Félix Maldonado, José Barillas, Max Berliner, Horacio Barttrer, Ventura Estrada, Víctor Paganini y otros personas que sus nombres se han perdido a través del tiempo, fueron los entusiastas de aquella época y a quienes se le debe en parte la pasión por el deporte de las mayorías, pasión con la que ahora se defienden los colores del futbol quetzalteco, enmarcados con el nombre de Xelajú M. C.

Pero este primer intento no tuvo el éxito que estos pioneros pensaban tener, porque no era del agrado de la sociedad quetzalteca ver correr a los atletas tras un balón, aparte que el furor estaba en el béisbol y en el futbol americano, un deporte traído por quetzaltecos que habían estudiado en los Estados Unidos.

Sabiendo que en Quetzaltenango el juego de pelota con el pie era desconocido, buscó ayuda de personas originarias de Europa, quienes en su país de origen este deporte ya tenía más de 50 años de estarse practicando, siendo la mayoría originarios de Suiza y Alemania.

Para los años en que don Javier Sosa intentaba que el futbol entrara a las venas de los quetzaltecos, los atletas y la afición dedicaban su tiempo para practicar o ver otros deportes, especialmente los de origen inglés, pero exportados de las tierras del Tío Sam por quetzaltecos pertenecientes de la alta sociedad quetzalteca que estudiaron en ese país, quienes aparte del título de la carrera y conocimiento, también trajeron estos deportes.

El béisbol y el futbol en donde se utilizaban los pies y manos para jugarlos, que aquí se le comenzó a llamar futbol americano.

Primer equipo

Fue hasta finales de 1911 cuando Javier Sosa volvió a la carga, pero ahora con mayor fuerza. Se interesó en organizar con un grupo de suizos y alemanes residentes en la ciudad de Los Altos un club de fútbol. El primer equipo contó con la participación de las siguientes personas: Pablo Classon, Hans Mayer, Carlos Sterin, Luis Wittig, Carlos Harders, Kurt Weiss, Arturo Johansen, Doly, Luis Boch, Federico von Ahn, Otto Bonnenberg y Kowalts.

Ese inicio permitió el surgimiento de varios cuadros que con el tiempo figuraron en el ámbito nacional hasta llegar a lo que hoy representa el Xelajú Mario Camposeco. Los aficionados quetzaltecos tuvieron la oportunidad de ver en los campeonatos locales a cuadros como Virginia, Concordia, Germanía, Occidental, Píndaro, América, Los Once, Olimpia, Olímpico, América y ADIX.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement