Francisco Santos encabeza la directiva del Club Social y Deportivo Xelajú Mario Camposeco una vez más. Podría ser considerado el presidente más exitoso en la historia del Xelajú con dos títulos nacionales en sus palmares.
Asume tras un periodo social lleno de polémicas y secretos por parte de la junta directiva encabezada por Dulio Cifuentes, quien será recordado por el trabajo de Walter Claverí y la final perdida con un equipo formado para pelear la media tabla del campeonato.
Los retos de la junta directiva entrante son fuertes, pero que con trabajo a consciencia, honestidad y humildad podrán ser accesibles y quizás realizables:
Fuerzas básicas
Xelajú debe evolucionar en la concepción del futbol de fuerzas básicas. No quedarse estancado en las categorías inferiores del club, mismas que según testimonios de diversos elementos que pertenecieron a ellas, eran manejadas de forma dudosa por Carlos Daniel Jurado, quien entre los casos más sonados, forzó la salida de Jefferson Dubón, entre otros jugadores de las inferiores. El club debería masificar las fuerzas inferiores, con torneos en las distintas categorías y los entrenadores de las mismas, deberían ser visores para elegir jugadores a seguir y formar ya dentro de un proceso ordenado. Darle oportunidad a los altenses de formar parte del amor de sus vidas.
Socios
Se debe recuperar al banco de socios, respetarlos y darles su lugar. Ya que el periodo social que concluye fue marcado por un amplio abuso de los directivos en contra de los socios, mismos que nunca fueron escuchados y tuvieron que forzar situaciones legales para poder ser escuchados por la directiva.
Afición
Se debe respetar al aficionado, no abusar del cariño su cariño por el equipo con precios altos. La afición ha demostrado estar ahí siempre que el club lo necesita y no debe ser tratada como un cajero automático.
Equipo
El plantel de jugadores debe ilusionar al aficionado superchivo, escoger bien a los jugadores extranjeros y no traer paquetazos. Los jugadores deben entender que deben entregar todo por la camisola y darlo todo por el orgullo altense. El técnico altense, Ramiro Cepeda, debe entender que al aficionado asistente al Mario Camposeco es exigente, de un futbol alegre, que proponga y que salga victorioso.
Finanzas
Se debe ordenar el tema financiero y con transparencia explicar a los socios los contratos de patrocinios, los ingresos y egresos del club, para evitar de nuevo las desconfianzas y las guerras internas en el club.
Se puede soñar con la Sexta Luna, más ahora con la nueva realidad del futbol guatemalteco, donde los clubes fuertes y protagonistas pertenecen a los departamentos.
Se debe hacer un proceso estructurado que nos permita disfrutar de más títulos nacionales, ya que en casi 80 años de historia, Xelajú es un equipo irregular al conseguir un título cada 10 años.
You must be logged in to post a comment Login