Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Tacita de Plata

Pruebas de que José Luis Álvarez, «autor» de Luna de Xelajú, sí existió

La autoría del vals Luna de Xelajú, es uno de los mitos más polémicos y comentados en la ciudad de Quetzaltenango.

Uno de los hechos de esta historia, radica en que todo se encontraba en testimonios orales, tanto para el cronista Francisco Cajas Ovando como para el historiador Jorge Valverde Peña, Francisco Paco Pérez no es el autor de la famosa canción.

La falta de documentación y de pruebas es una de las armas de aquellos que defienden con sangre la autoría de Paco Pérez. Sin embargo, a la redacción de la sección de cultura de Diario de Los Altos, llegó una prueba fundamental que ayuda a probar la existencia de José Luis Álvarez.

Lee también: La teoría del origen de Luna de Xelajú que hará que tu cabeza explote

El conocido fotógrafo René Merlos compartió material valioso de la historia altense. En el Libro de Enterramientos del Cementerio General de Xela se encuentra la prueba de la existencia de José Álvarez, sin embargo, aún no se han encontrado fotografías del supuesto autor de Luna de Xelajú.

Libro de Enterramientos del Cementerio General, en donde se prueba la defunción de José Luis Álvarez (© René Merlos)

La fecha es el 7 de abril de 1947. El número de página es la 161, con número de orden 171. En ella Aparece el nombre de José Luis Álvarez de 28 años, sexo masculino y ladino. Lo interesante de dicha anotación es el origen de Álvarez, ya que se escribe como oriundo de Huehuetenango al igual que Paco Pérez.

Era hijo fuera de matrimonio de la señora Virgilia Álvarez y estaba avecindado en ciudad de Quetzaltenango. El motivo de la defunción fue congestión alcohólica y fue enterrado en el segundo lugar del gremio de barberos de la ciudad.

Tumba, sin lapida, de José Luis Álvarez (© René Merlos)

En el presente, dicho lugar es una tumba sin lapida, en el olvido completo. José Luis Álvarez sí existió y seguimos en la pista para determinar realmente sí fue él o Paco Pérez quien debe ser recordado por la historia.

Agradecemos el aporte de René Merlos para aclarar el punto de la existencia de Álvarez y el lugar donde se encuentra enterrado.

(1990). Cofundador de Diario de Los Altos. Reconocido dos veces por la Universidad Rafael Landivar con el premio Juan Fernando Cifuentes en prosa y Poesía. Autor Pesadillas de un Espantapájaros (Poesía, 2011); Canto Nocturno (Poesía y Cuento, 2018); Cuentos Embargados (2020, Cuento). Profesor en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín.

Advertisement