Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Metrópoli

Así funciona Beethoven, el dispositivo creado en Xela que devuelve la esperanza

Dos estudiantes de las carreras de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Mesoamericana de Quetzaltenango participan en el concurso: “Una idea para cambiar la historia”, del canal de televisión History Channel.

Dra. Andrea Orozco

José Luis Yax, de Totonicapán, y Jorge Paz, originario de El Quiché, participan con el proyecto Beethoven, con el cual prentenden ayudar a personas con alguna discapacidad auditiva quienes no cuentan con el dinero para una cirugía.

«Funciona captando los sonidos percibidos en el entorno que rodea a la persona, para luego transmitirlos por conducción ósea. La conducción ósea se refiere a la transmisión de sonido por medio de vibraciones, las cuales son transmitidas por el hueso del cráneo hacia el oído interno de la persona que lo interpreta como sonido», indica José Luis.

Beethoven compite contra otros nueve proyectos de Latinoamérica. Para apoyarlos es necesario que te registres e la plataforma, aunque este es un paso muy sencillo, pues puedes hacerlo aceptando que se utilicen tus datos de Facebook.

Si deseas apoyar la iniciativa de estos jóvenes, puedes votar en este enlace.

«Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 360 millones de personas sufren pérdida auditiva, 328 millones de adultos y 32 millones de niños, más del 5 por ciento de la población mundial», indica la descripción de este proyecto en la página oficial del concurso.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement