Sentir que la faltaba aire en una visita al mercado fue el primer síntoma que alertó a Maximiliana Norberta Castillo García, de 60 años, que padecía alguna enfermedad.
Caminaba con normalidad hacia su casa, en Xela, cuando el cansancio se apoderó de ella y se detuvo tres veces. Luego de permanecer hospitalizada por varias semanas, el médico le dijo que padecía fibrosis pulmonar (cuando el tejido profundo de los pulmones se va cicatrizando y causa que se vuelva más duro y grueso).
Esta enfermedad provoca dificultad para respirar, tos seca y entrecortada, cansancio, perdida de peso y dolor de músculos.
Castillo García cuenta que debe rentar un tanque con oxígeno y su costo es elevado, además que por esta condición no puede trabajar y vive con un sobrino que la apoya.
Añade que lleva casi un año de padecer esta agonía, debido a que por los constantes cortes de energía siente que va a morir por la falta de oxígeno.
Si usted desea apoyarle con medicina, oxígeno o víveres, puede llamar al 56899657 o acudir a la 1a calle, 23-65, zona 1 de Xela, atrás del Hospital Privado Quetzaltenango.