Malacates Trébol Shop, la icónica banda guatemalteca de ska prepara nuevo disco para el 2019. El lanzamiento ya es esperando, primero porque supone una nueva aventura para sus fans, segundo, porque conoceremos, sin duda, una nueva faceta de este grupo de guatemaltecos que nos sorprendió con A quien corresponda. Este sábado 17 de noviembre brindarán un concierto gratuito en la ciudad de Quetzaltenango, por eso, en este artículo presentamos 20 curiosidades, que quizá no conocías, sobre la famosa agrupación.
Leonel Hernández, el baterista de la banda, habla en exclusiva con Diario de Los Altos. Cuenta su felicidad por regresar a Xela, ciudad a la que la agrupación considera su hogar e indica que en febrero la sorpresa será enorme, pues se espera el estreno del nuevo sencillo.
Estas son las 20 curiosidades que quizá no conocías sobre Malacates Trébol Shop:
¿A qué o quienes mujeres van dedicadas las canciones de amor de Malacates?
(Risas) Nunca nos ha dicho Francisco Páez (El vocalista, quien escribe), es su secreto mejor guardado. Solo nos ha contado que, efectivamente, están inspiradas en la vida real.
¿De dónde proviene el nombre Malacates Trébol Shop?
Malacates proviene de la palabra que le decían los abuelos a los mal portados. Cuando le pusimos nombre a la banda, por coyuntura nacional las agrupaciones de aquel entonces buscaban nombres rebuscados, nosotros hicimos lo contrario, pretendimos que sonáramos graciosos.
Fue entonces que nos dijeron que, por llamarnos Malacates, el único lugar en donde nos iban a dejar tocar era en el Trébol Show, un club de mala muerte. El resto es historia.
Las canciones favoritas de la banda
Si tuvieras hijos y si te preguntaran cuál es tu favorito ¿qué responderías? No hay favorita, personalmente me identifico con alguna u otra a partir de mi estado de ánimo.
El recuerdo más triste de la banda
Que recuerde no hemos tenido una experiencia tan dramática, pero los momentos más difíciles, sin duda, son cuando un integrante se despide. Es en ese momento donde toca reinventarnos.
El recuerdo más divertido de la banda
Una vez nos tocó abrirles a Jaguares en El Salvador. Se trata de una banda de culto que generalmente tienen fans muy selectivos que no quieren saber nada más que de su artista. Aquel concierto fue dos días antes de que Guatemala y El Salvador se enfrentaran en un partido de eliminatoria al Mundial. Cuando salimos al escenario nos gritaron y tiraron de todo. El escenario se mojó por las bebidas. Francisco se resbaló y se fue de espalda. ¡Fue una carcajada de 15 mil personas! Sin embargo, fue uno de nuestros conciertos mejor tocados, porque teníamos la presión de estar frente a un público que nos gritaba, aunque luego de tres canciones, vimos que algunos ya movían la cabeza a nuestro ritmo.
Cómo sería un día perfecto para Malacates
Estar trabajando en el estudio de grabación, bien descansados y comidos. Poder grabar sin presión y trabajar libremente para darle rienda suelta a la creatividad.
Lo más vergonzoso que ha pasado la banda
La situación de Páez (risas).
Alguna vez, en sus inicios no les dejaron tocar en algún lugar.
No, no que yo recuerde. Siempre fuimos bienvenidos. Fue muy curioso, porque cuando comenzamos éramos novedad, a veces llegábamos a lugares donde no había buen sonido y nos tocaba adaptarnos. Desde ni un centavo, empezamos a tener demanda de show en el interior de Guatemala, algo muy bueno, porque éramos escuchados en un tiempo donde no había ni Internet ni viralizaciones.
¿Qué creen que es lo que sus fans admiran más de ustedes?
El ser honestos, una buena canción para nosotros es una que suena bien solo con guitarra, es como nuestro termómetro y si nos pega, pues ya se le hace el arreglo.
Lo que más les gusta de Xela
Bueno, pienso que es una respuesta personal, para mí es como ir a casa, porque mis abuelos vivían en aquella ciudad.
Si fueran superhéroes, ¿qué poder le darías a cada integrante?
A Jacobo le daría el poder de moverse rápido, porque hace como mil cosas; A Páez el de Hulk, porque es enojado; a Chofo el de Spider-Man, para que pueda cambiar guitarra con facilidad a la hora del show; A Eleazar el poder de ser invisible; a José el de volar para ir a ver a su novia a Xela todos los días. En cambio a mí, dice mi hija Paula, que me va bien el de Venom, porque me puedo defenderme sólito.
Tres cosas en común que tengan los integrantes de la banda
Que comemos bien, nos gusta la música latina y detestamos las injusticias.
Lo más raro que les ha sucedido.
No sabría responder por acá integrante de la banda, pero personalmente, una vez veníamos de regreso de Los Ángeles luego de una gira. Estábamos esperando abordar cuando me mandaron a llamar de la aerolínea, me preguntaron mi nombre y me dijeron que me tocaba ir en primera clase. Aún no sé por qué.
Algunas bandas que los han inspirado
Sin duda Los Fabuloso Cadillacs; Madness, Los Pericos, The Mighty Bosstones, entre otras.
La mayor locura de su vida
Dedicarnos a la música
Hay algo que Malacates haya deseado hacer hace mucho tiempo
Pienso que lo que nos hemos propuesto, lo cumplimos. A veces fallamos en planificar, pero cuando hemos querido realizar bien las cosas, el mundo ha conspirado para nosotros.
Si una bola de cristal pudiera decirles el futuro, ¿Qué es lo que les gustaría saber?
Si seguimos tocando entro de 20 años. (Risas)
Crees que Xelajú MC va a ser campeón del torneo Apertura 2018
La verdad no estoy conectado con el fútbol en este momento. Pienso que sí. Se lo merecen. Para mi Xela es significativa por la pasión de sus aficionados.
Finalmente, entréganos la gran exclusiva del año: cuales son los próximos planes de malacates.
El disco nuevo es el plan más próximo, ya estamos trabajando en él, pero no tenemos prisa, vamos paso a paso, vamos trabajando una idea a la vez y estamos teniendo el tiempo.
Malacates Trébol Shop se presentará este sábado 17 de noviembre a partir de las 16 horas en Interplaza Xela, en el kilómetro 205 carretera a San Marcos. La entrada es gratuita.