El Torneo Apertura 2018 de la Liga Nacional de Futbol se encuentra llegando a su final. Ya se conocen las llaves semifinales del mismo, dando como platillo fuerte la llave entre el Xelajú Mario Camposeco y el Club Comunicaciones.
Chivos y Albos tienen una larga historia a lo largo de sus trayectos en la liga de los consagrados. La misma comenzó en las primeras temporadas del Xelajú en la liga mayor y se mantiene vigente hasta el día de hoy.
De los cinco títulos que los Chivos poseen en sus vitrinas, dos han sido conseguidos ante los Cremas, en partidos memorables, por no decir épicos. Además, de aquella semifinal del torneo de Copa donde los Chivos remontaron en el Mario Camposeco el marcador y poder acceder a la final del torneo de Copa 2005.
El Xelajú se presenta en esta llave con la ventaja de cerrar la llave en casa, el domingo a las 18 horas. Sin embargo, Comunicaciones es un equipo con historia y será un rival duro de vencer para poder acceder a la final del torneo.
En 1962, Xelajú obtuvo su primer título de liga nacional, fue el 18 de noviembre, en el estadio nacional Doroteo Guamuch Flores. El marcador fue un 3-2. Convirtiéndose así el club altense, en ser el primer campeón de Guatemala de la provincia.
En 1996 los altenses se plantaron en la final de la temporada, ante un equipo de Comunicaciones que era bastante dominador de la liga en aquellos años. El favorito era el albo, sin embargo, en el partido de ida celebrado en el Mario Camposeco, el Superchivo se impuso 1-0.
La histórica mañana del 2 de junio de 1996, fue testigo del empate en el estadio de La Pedrera, cuando Mariano Crisanto Menéndez colocaba un trallazo en la escuadra de la portería crema, desatando la locura de los aficionados superchivos y de una ciudad que miraba sorprendida y emocionada aquel gol de oro.
En 2005, Xelajú vivió quizás una de sus últimas páginas doradas ante los Cremas. El escenario era la semifinal del torneo de copa 2005. En el partido de ida, Comunicaciones había ganado 3-1. La vuelta en el Mario Camposeco fue punto y aparte.
Eran las 20 horas del 18 de mayo de 2005 cuando el balón inició a rodar en la gramilla del Mario Camposeco. Xelajú derrotó 4-1 a Comunicaciones, ganando la serie por marcador global de 5-4. Aquel torneo de Copa, Xelajú lo perdió en casa ante el Deportivo Jalapa, pues no pudo concretar otra remontada histórica ante los Tigres del Jumay.
Así pues, dos viejos rivales de grandes batallas, se presentan de nuevo, en sus históricos escenarios, el Cementos Progreso otrora Estadio La Pedrera y el estadio Mario Camposeco. Antes de la guerra final por la sexta luna, se debe ganar la batalla ante un viejo rival.