El Tribunal de Mayor Riesgo B condenó este martes a 372 años de prisión al narcotraficante, Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias Guayo Cano, por el asesinato de nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Salcajá, Quetzaltenango.
A continuación te presentamos una guía para comprender el caso:
La masacre fue el 13 de junio de 2013, en Salcajá. El ataque fue cometido por 14 hombres armados, quienes tardaron dos minutos en el asesinato de los agentes (20.18 a 20.20).
La caravana de Cano iba por Salcajá cuando fue interceptada por agentes de la PNC. La estructura cometió el crimen por un supuesto robo de droga que hicieron los elementos.
Cano fue capturado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, el 4 de octubre de 2013. El narcotraficante, que operaba en Huehuetenango, fue hallado culpable de asociación ilícita, asesinato, asesinato en grado de tentativa, robo y tráfico y almacenamiento.
El Ministerio Público había solicitado una pena de 823 años. La estructura estaba integrada por 26 personas, de las cuales 12 fueron condenadas. Entre los asesinados estaba el subinspector, César Augusto García. Partes de su cuerpo fueron halladas seis días después de la masacre, en Valparaíso, Huehuetenango. Las pesquisas indican que fue fue torturado y decapitado.