La Dirección de Gestión Territorial de la Municipalidad de Quetzaltenango tiene previstas cinco disposiciones para evitar que las personas se adueñen de espacios públicos, a continuación se las detallamos.
La comuna establece, de forma literal, las siguientes prohibiciones:
1. Los establecimientos comerciales que usan la acera como estacionamiento estarán sujetos a multas, incautación del vehículo e incluso podría existir cierre provisional del negocio, contemplado en el POT Artículos 78, 122, 126, 127, 128 y 119.
2. Establecimientos comerciales que utilicen objetos para obstaculizar la vía pública con el fin de exhibir productos.
3. Establecimientos comerciales que utilicen objetos para obstaculizar la vía pública con el fin de apartar parqueo.
4. Prohibición a personas particulares que apartan parqueo en la vía pública con o sin fines de lucro, estarán poniéndose a disposición de los juzgados competentes por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) (Artículo 497 del Código Municipal).
5. Personas que marquen como «Parqueo Exclusivo» sin tener aval municipal (actualmente son solo 5 o 7 empresas que tienen autorizado el espacio años anteriores y pagan un arbitrio).
Las disposiciones están establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que está vigente, por ello, socializan la información y el próximo año iniciarán con las sanciones.
Las sanciones para quienes incumplan las disposiciones serán entre Q10 mil y Q50 mil. En el caso de negocios que construyen en la vía pública y obstaculizan el paso, aparte de ordenarles demoler las edificaciones, serán sancionados con una multa de Q500 mil.