Esta semana, el Concejo Municipal de Quetzaltenango abrió la base para licitación para la compra de energía eléctrica e iniciar el proceso de regularización ante la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).
A continuación, en los siguientes párrafos te explicamos en cifras los montos sobre este proceso para aumentar, de forma gradual, el costo de la energía eléctrica.
1.- En la actualidad, en la tarifa social (implementada hasta que inicie la regularización), donde está el 80 por ciento de usuarios, se pagan Q0.46 por kilovatio y Q0.97 de alumbrado público.
2.- Con la regularización, por la tarifa anterior, los quetzaltecos llegaremos a pagar Q1.20 por kilovatio y en el alumbrado público será el 10 por ciento de lo que consume el usuario.
3.- En el caso de la tarifa no social (implementada con ese nombre hasta que inicie la regularización), donde están industrias o personas que consumen más de 300 kilovatios hora, el aumento será de Q0.09 por año. En el caso de la social será de cerca de Q0.05.
4.- El Concejo indicó que el objetivo de este proceso de regularización es aumentar los ingresos de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y mejorar los servicios.
5.- Los costos de ambas tarifas están regulados en la resolución 146-2017 de la CNEE.
6.- La próxima semana el Concejo brindará una conferencia de prensa para dar información del proceso que inicia en 2019.
7.- A partir de esta semana, las empresas pueden ofertar para suministrar energía eléctrica a Xela.
8.- El Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) y la Cámara de Comercio de Guatemala Filial Quetzaltenango han pedido un informe detallado del aumento.
9.- En agosto reciente, tras la explosión de un transformador de potencia, la mitad de Xela se quedó sin energía por tres días.
10.- De enero a octubre, Xela ha reportado 350 apagones.