El reloj marcaba las 21:30 horas (hora local), era sábado, sin saberlo, el distrito de Pandeglang en Indonesia, estaba siendo devastado por un tsunami provocado por la erupción del volcán Anak Krakatau, erupción que ocurrió media hora antes.
Este tsunami es diferente al causado por un terremoto, ya que no se deriva de la fuerza del movimiento de las placas tectónicas, sino que es producto de la actividad volcánica. El origen de este movimiento de mar, pudo ser causado por el colapso de la cámara magmática debajo del volcán cuando se vacía durante la erupción.
El volcán Anak Krakatau, nombre que traducido al español significa “hijo del Krakatoa”, entró en erupción en las pasadas semanas. Los tsunamis relacionados con actividad volcánica son poco frecuentes. Sin embargo, el más famoso de la historia, viene de la misma zona afectada. En 1883 la erupción del Krakatoa produjo tsunamis que acabaron con la vida de decenas de miles de personas.
Hasta el momento son 222 personas muertas, 843 heridos y más de 550 edificaciones dañadas. El grupo de música “Seventeen” fue sorprendido en pleno concierto durante el tsunami. La agrupación señaló que su bajista y manager murieron en la tragedia.
TRAGEDIA EN INDONESIA: “Seventeen”, a quienes el tsunami los sorprendió en pleno concierto, han señalado que su bajista y su manager han muerto además que la esposa del cantante ha desaparecido, en un post le escribe: “Hoy es tu cumpleaños, corre a casa”. pic.twitter.com/piRnDr851i
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) 23 de diciembre de 2018
Este es el segundo tsunami en Indonesia en este 2018, país que ha sido golpeado por la tragedia a lo largo del año, con dos tsunamis, varios terremotos, inundaciones, incendios y un accidente aéreo, provocando el fallecimiento de 4,500 personas.