Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos
Angeles navidad

Tacita de Plata

La Navidad en los ojos de pintores

La Navidad es la conmemoración del nacimiento de Cristo. Dicho momento histórico ha sido retratado a lo largo de la historia por medio de las pinturas, canciones y poesías que han inspirado a los artistas.

En las artes pictóricas, cada artista por medio su pincel ha querido dar su “vista” del nacimiento de Jesús en la ciudad de Belén, hace más de dos mil años. A continuación, te presentamos algunas obras de arte, de cinco maestros del arte europeo sobre la Navidad.

 1.- Sandro Botticelli y su “Natividad”.

El cuadro nos presenta una escena que sucede en una cueva. Ante la mirada de ángeles, humanos y animales, representando a la creación entera, se encuentra el Niño Dios al centro de la escena. En la parte superior del cuadro un conjunto de ángeles sostiene ramas de olivo que representan la paz, en la parte inferior, humanos y ángeles se abrazan. Se puede observar también a un costado, un grupo de demonios encadenados que representan la victoria y venida del Reino de los Cielos.

2.- Rembrandt y su luz sobre la oscuridad.

Una obra de arte extraordinaria, pues Rembrandt inyecta una profunda sensibilidad y con ayuda de efectos de luces y sombras, nace la luz de Cristo en la oscuridad. En la obra apenas se logran distinguir las figuras de los personajes que conforman la escena, excepto el Niño Dios, de quien emana la iluminación en la estancia. Dicho efecto ayuda a darle una atmosfera de intimidad y de misterio a la pintura. El Niño Dios iluminado, es observado por San José, la Virgen María y un grupo de pastores.

3.- Rubens y la gloria de Navidad.

En la obra se puede observar de nuevo, la luz que emana del Niño Dios, misma que ilumina a toda la escena. Una riqueza de colores y luces contribuye a dar un efecto glorioso a la escena, en la que los reyes magos adoran al niño recién nacido. Las expresiones corporales de los personajes en la escena contribuyen al dramatismo del momento.

4.- Da Vinci y su adoración inconclusa.

Esta obra es un esbozo monocromático, al que el artista dejo pendiente de agregar los colores, pero posee una complejidad extraordinaria, pues la composición incluye numerosos personajes. Se puede observar la característica fundamental del estilo de Da Vinci, el uso de sombras que gradúan luces de forma sutil, esta técnica ayuda a obtener el relieve por medio de tonos suaves y claroscuros. Los ancianos a los lados del Niño y la Virgen, representan la filosofía y la acción.

5.- Francisco de Zurbarán y sus pastores.

Zurbarán, pintor extraordinario de España, realizó su “Adoración de los pastores”, desarrollando una escena que tiene un ambiente oscuro y misterioso, pero que encuentra su luz en el centro del cuadro, en la presencia del Niño Dios. La luz emana del infante y alumbra la escena, mientras la Virgen María le retira suavemente el paño que lo cubre para poder ser adorado por los pastores.

(1990). Cofundador de Diario de Los Altos. Reconocido dos veces por la Universidad Rafael Landivar con el premio Juan Fernando Cifuentes en prosa y Poesía. Autor Pesadillas de un Espantapájaros (Poesía, 2011); Canto Nocturno (Poesía y Cuento, 2018); Cuentos Embargados (2020, Cuento). Profesor en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín.

Advertisement