Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Metrópoli

CC suspende decisión de Jimmy Morales

Después de una maratónica sesión de casi 8 horas, la Corte de Constitucionalidad suspendió la decisión del gobierno de la República de Guatemala encabezado por Jimmy Morales, de finalizar de forma unilateral el convenio de CICIG.

El fallo de la Corte de Constitucionalidad fue de cuatro votos a favor y un voto disidente, correspondiente a la magistrada presidente de la institución, Dina Ochoa.

El fallo dictamina que las autoridades denunciadas, deben exhortar a que en el ámbito de sus competencias instruyan a funcionarios y empleados de esas dependencias a su cargo para que faciliten el debido funcionamiento de la CICIG.

Los amparos que conoció y resolvió la CC fueron planteados por los ciudadanos Manfredo Marroquín, Marco Mejía Dávila, Miriam Catarina Roquel, Helen Mack Chang, Rodilio García Orozco y Robdelí García Bautista.

La decisión de la Corte de Constitucionalidad se hizo pública alrededor de las cinco de la mañana de este miércoles. El mismo debe ser notificado a todo el Organismo Ejecutivo, el Organismo Legislativo.

El Gobierno de la República, informó en un comunicado de prensa a las nueve y media de la mañana, que no ha sido notificado de la decisión emitida por la CC. Informa además que al ser notificado, emitirá una postura oficial.

Se desconoce si el gobierno encabezado por Jimmy Morales acatará lo resuelto por la corte constitucional, ya que en una entrevista brindada al noticiero Noti7 de Albavisión, los ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores, afirmaron que no darán marcha atrás en las decisiones tomadas por el Organismo Ejecutivo.

(1990). Cofundador de Diario de Los Altos. Reconocido dos veces por la Universidad Rafael Landivar con el premio Juan Fernando Cifuentes en prosa y Poesía. Autor Pesadillas de un Espantapájaros (Poesía, 2011); Canto Nocturno (Poesía y Cuento, 2018); Cuentos Embargados (2020, Cuento). Profesor en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín.

Advertisement