El primer mes del año inicia con un propósito que la mayoría de personas desean cumplir, se trata de bajar de peso. En el mercado existe infinidad de productos que se hacen llamar desintoxicantes, esto incluye bebidas, infusiones, pastillas, tés, algunos menos nocivos que otros.
Es indispensable considerar que los procesos de desintoxicación son fisiológicos y que el organismo cuenta con su propio sistema de desintoxicación, principalmente a través del hígado, riñón y el sistema linfático, estos permiten transformar sustancias toxicas en no toxicas.
Es probable que la acumulación de toxinas a las que nos exponemos diariamente por una inadecuada alimentación haga que estos procesos no se lleven de una forma normal.
La buena noticia es que no es necesario tomar ninguna clase de sustancia para desintoxicar el organismo, basta con mejorar la alimentación, principalmente aumentar el consumo de fibra la cual se obtiene en las frutas y verduras, consumir agua es fundamental para que el organismo lleva acabo todas sus funciones, no se debe dejar por un lado la actividad física para mejorar de una forma natural estos procesos.
El cuerpo es tan perfecto que está diseñado para vivir en homeostasis es decir autorregulación en cada uno de los órganos, un claro ejemplo es la microbiota intestinal la cual se encarga de mantener a los intestinos funcionando de una forma adecuada, así que no es necesario la limpieza de los intestinos puesto que esto provocaría una alteración o disminución de la microbiota, esta se ve afectada principalmente con el uso excesivo de antibióticos o de sustancias desintoxicantes.
¿Tienes dudas? Chatea por WhatsApp con el especialista presionando aquí.
Estudios recientes han demostrado que la alteración de la microbiota intestinal está relacionada con efectos negativos para la salud de las personas como la obesidad, esto se debe a que el intestino es un factor importante en el balance energético, de igual forma en la digestión y en los procesos inmunológicos.
Antes de iniciar a tomar cualquier sustancia que parece ser inofensiva para los procesos de “desintoxicación” se deben consultar con los especialistas.