Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Metrópoli

A una semana de ataque con explosivo a bus de la ruta 32, este breve análisis te puede interesar

El 21 de enero de este mes quedará grabado en la historia negra de Guatemala, debido a que el crimen organizado pretendía atacar, con un explosivo artesanal, un bus en la colonia Quinta Samayoa, zona 7 capitalina.

En ese hecho, la presunta pandillera que cometería el atentado, Mirna Elizabeth Juárez, de 19 años, alias “La Rancherita”, perdió las dos manos luego que el artefacto le explotara. Bomberos Voluntarios reportaron siete heridos.

El domingo reciente, la Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a Mario Adán Pineda Mayorga, alias “El Payaso”, quien conducía la motocicleta que transportaba a Juárez.

A continuación le explicamos algunos detalles que debe saber sobre este tipo de atentados en Guatemala:

1.- La violencia, en algunos casos reflejada en atentados, se registra en años electorales como este 2019.
2.- El 4 de enero de 2011 (año electoral), pandilleros atacaron un bus de la ruta Quetzal. El hecho fue en la Calzada San Juan, zona 7 capitalina, y murieron cuatro personas.
3.- Erradicar las extorsiones es un tema pendiente del Ministerio de Gobernación (Mingob), la mayoría afecta a comerciantes y transportistas. En el 2018, mayo fue el mes donde más denuncias se registraron del año (743).
4.- Pese a los “controles” y “bloqueo” de señal telefónica en las cárceles, las llamadas continúan saliendo de las prisiones.
5.- Este será un año electoral atípico, pues no existe campaña anticipada como en años anteriores y el Gobierno de Guatemala, en los últimos meses, ha emprendido una pelea para expulsar a la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (Cicig).
6.- De acá al 16 de junio, cuando se desarrollen las elecciones generales, podrían registrarse atentados y ataques a candidatos a cargos de elección popular.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement