Si alguna vez fuiste de Xela a Coatepeque en un bus de los transportes Xelajú, fuiste parte de la historia, pues esta ruta dejó de funcionar desde el 2016, a consecuencia de los constantes ataques de extorsionistas.
Este 2019, luego de 72 años, los transportes Galgos, icónicos para viajar de Quetzaltenango a la capital, suspendieron labores.
Desde hace años, algunas otras rutas dejaron de funcionar, estas son: Rutas Lima, que inició a funcionar en 1959, y cuyas oficinas estuvieron por muchos años frente a la Pensión Bonifaz, zona 1 de Xela.
Líneas América, que tenía sus oficinas cerca del Pasaje Enríquez, en la zona 1 altense, también dejó de prestar el servicio. A ella también se unieron transportes como Rutas Llarena, Rutas Minerva, Transportes Maya y Transportes Higueros.
Transportes Marquensita y Tacaná, ambas que viajan de San Marcos a la capital, han sido blanco de los extorsionistas. La primera, pese a los constantes ataques armados, sigue funcionando, mientras la segunda aún tiene paralizadas sus labores.