Este año, integrantes del Concejo Municipal de Quetzaltenango se recetaron un aumento de Q250 por cada reunión a la que asistan, es decir, Q696.77.
Al año, cada concejal y síndico le cuesta al municipio más de Q228 mil, y los 13 funcionarios (tres síndicos y 10 concejales) representan un gasto de Q2 millones 964 mil para Xela.
La propuesta de este incremento fue hecha por el concejal noveno, Freddy Hastdet García, quien ha sido grabado durmiéndose en las reuniones.
Esta semana, el alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, indicó que se aprobó el proyecto de recapeo de calles, el cual se ejecutará en un plazo de cuatro meses. Esta es la obra más significativa de la administración del jefe edil.
De acuerdo a Grijalva, se arreglarán cerca de 16 kilómetros de calles con un costo de Q22 millones. Algunos puntos que serán pavimentados son: calles de la zona 3, ruta hacia la colonia Molina y frente al IGSS, salida hacia El Baúl, y calles de la zona 1.
“A todas las calles hay que hacerle una serie de estudios”, indicó Grijalva, quien añadió que le adjudicaron el proyecto a la empresa H3 Guatemala S.A, para evitar el fraccionamiento.
El 24 de febrero, el alcalde Grijalva confirmó que buscará una diputación, en primera casilla, por el partido Encuentro por Guatemala.
Este año, el Concejo Municipal inició el proceso de regularización de energía eléctrica, según ellos, para mejorar el servicio en la ciudad altense.
La fotografía es una captura de pantalla tomada del perfil de Twitter de Stero 100