Esta fecha es oportuna para verificar y evaluar las condiciones de la libertad de prensa en el mundo, defender a los medios de comunicación de ataques de censura y recordar a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su deber, informar. A continuación una guía rápida para comprender el origen y situación actual de la labor periodística.
1.- Este día fue proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
2.- La libertad de expresión es un derecho fundamental, según cita el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
3.- Uno de los principales enemigos de la libertad de prensa es la censura, la cual consiste en diversas acciones para impedir la publicación de contenido de interés general.
4.- Predomina en los países democráticos.
5.- Según Fundesa, en el 2016 Guatemala se ubicaba en el puesto 123 de 199 países evaluados respecto a la libertad de prensa.
6.- El tema para este año será: Mentes críticas para tiempos críticos: el papel de los medios para el avance de sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.
7.- En el 2015, agrupaciones de periodistas de Guatemala pidieron a Iván Velásquez, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), investigar la muerte de comunicadores sociales en el país.
8.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), este año, informó que de noviembre a marzo de 2017 se han registrado al menos trece muertes violentas de periodistas en la región.
9.- El 23 de marzo de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de Guatemala la creación de la Fundación Contra el Terrorismo Mediático, la cual fue criticada y polémica, pues atentaba contra el artículo 35 de la Constitución Política de la República (Libertad de Expresión). El Estado le daba a la referida fundación el poder de controlar los medios de comunicación y limitarlos, por ello la PDH presentó una acción de inconstitucionalidad.
10.- Los países de la región donde existen más ataques, algunos mortales, contra periodistas son Honduras, México y Guatemala.
Fuentes: ONU, Unesco, Fundesa, SIP