Tres de los candidatos a una diputación por el distrito de Quetzaltenango no deberían participar en este proceso electoral, debido a que son tránsfugas (cambiaron de partido político que los llevó al Congreso de la República en el 2015).
De los 158 diputados, 47 buscan ser reelectos con partidos políticos diferentes. En este listado de congresistas tránsfugas aparecen tres que buscan representar a Quetzaltenango para el período 2020-2024.
Una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos impedía que los diputados se postularán por partidos políticos diferentes, pese a ello, El Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló su inscripción.
El FCN-Nación, que llevó al poder a Jimmy Morales, es el partido con más diputados tránsfugas (18). Esta agrupación es también señalada de corrupción.
Los tránsfugas que buscan curul por Quetzaltenango son:
En el partido oficial, aparece el diputado Oscar Armando Escribá Morales, quien representa a Jutiapa. Busca seguir en el Congreso, ahora por el distrito de Quetzaltenango.
Según el portal del Congreso de la República, Escribá aparece en el bloque Alianza Ciudadana. Además ha sido señalado de corrupción. Hace cuatro años ganó la diputación por Jutiapa con el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder).
Por la coalición PAN-Podemos aparece el diputado Nery Orlando Samayoa Barrios, y por el Unionista, José Conrado García Hidalgo.
García Hidalgo, de acuerdo al portal del Congreso de la República, aparece como diputado independiente. Su historial político lo vincula al Partido Patriota (PP),
Movimiento Reformador y Partido Solidaridad Nacional.
Samayoa Barrios aparece con el bloque Movimiento Reformador. Desde 2004 ha militado en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Líder.
Tanto Escribá Morales y Samayoa Barrios aparecen entre los 107 diputados que en el 2018 fueron señalados de integrar el Pacto de Corruptos (votaron para reformar el delito de financiamiento electoral ilícito y conmutación de penas).