El virtual alcalde electo de Quetzaltenango, Juan Fernando López (Partido Humanista) tendrá varios desafíos al frente de la comuna en los próximos cuatro años.
Juan Fernando López, quien según el reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las 0.43 horas del 17 de junio de 2019 llevaba el 23.87 por ciento de votos, tendrá varios desafíos para dirigir el municipio.
El segundo lugar hasta esa hora era ocupado por Patrick Gramajo con 10.52 por ciento.
Juan Fernando, conocido como JF, aseguró que de ser declarado como alcalde, tratará de realizar una gestión trasparente.
Estos son los resultados hasta el momento:
A continuación le detallamos algunos de los principales retos:
1.- Establecer límites al sindicato municipal, el cual causa retroceso en la administración municipal porque protege en algunos casos a trabajadores haraganes e incapaces.
2.- Mejorar la condición de las calles, debido a que el Concejo Municipal dirigido por Luis Grijalva fracasó en su intento de reparar al menos 28 calles con un costo de Q22 millones. La acción fue en el último año de gobierno municipal.
3.- Mejorar los servicios básicos en Xela, entre ellos, la licitación justa de la potencia de electricidad, los desechos sólidos y el servicio de agua entubada.
4.- Ordenar los mercados de la ciudad y evitar más fugas en el pago de impuestos, porque sindicatos se han adueñado de espacios públicos.
5.- Disminuir la cantidad de asesores y una lucha frontal en contra de las estructuras corruptas que tienen cooptada la comuna.