La danza del Venado es un baile tradicional en varios municipios de Guatemala y se puede apreciar en las ferias patronales y días festivos o con motivo de celebraciones de importancia en los pueblos.
Sin embargo; en Momostenango ésta danza tiene una particularidad especial que no se puede observar en el resto del país. Al respecto, don Santos Mejía autor de la danza éste año (o el equivalente al organizador y coordinador del evento) nos comentó que no llevan un registro sobre la fecha de creación pero que según la tradición oral de la comunidad; se puede asegurar que éste baile tiene más de doscientos años de brindar alegría y felicidad a los vecinos de Momostenango y visitantes que cada año acuden a disfrutar de la feria en honor a Santiago Apostol.
Compuesto de personajes de la selva muy pintorescos como los venados, monos, tigres y leones; es una representación de una finca propiedad de Pedro Botones y su esposa; ambos de ascendencia española que adquirieron tierras y las convirtieron en fincas durante la época de la colonia.
La feria patronal da inicio desde el 21 de Julio, fecha en la que los bailadores hacen su ingreso a la cabecera municipal de la comunidad provenientes de varias aldeas y caseríos cercanos para rendir tributo al Patrón Santiago, lo cuál es el motivo de su fe.
Además, el autor nos indica que la preparación de ésta danza tiene una duración de 9 meses pues deben buscar a los participantes que con mucha valentía y devoción se separarán de sus respectivas familias durante casi 60 días para ensayar y prepararse para ésta actividad. Así mismo, nos refiere Mejía que en cada presentación deben buscar un árbol de pino que debe contar con ciertas características entre ellas ser lo suficientemente robusto y medir no menos de 35 metros (el alto de la fachada de la Iglesia Católica) que debe ser bendecido previo a ser utilizado y otros detalles que prefirió omitir por estar ocupado dando las indicaciones a los voluntarios que cada día desmontan el escenario y lo vuelven a armar.
Con mucho misticismo, los demás secretos de la danza han sido resguardados celosamente por los organizadores y participantes; ya que según ellos fue petición de sus ancestros no revelarlos.
La danza del Venado de Momostenango ha llevado ésta tradición fuera de nuestras fronteras, hacia diversas ciudades de EEUU y recientemente fueron contactados para presentarse en Europa.
Han sido doscientos años asustando a los niños y haciendo bromas a los adultos, quiénes entre lágrimas, risas y bromas les regalan unas monedas a los bailadores para que ésta tradición no desaparezca, pues no cuentan con el apoyo ni patrocinio de empresas ni organizaciones, excepto la municipalidad local; la cuál ayuda a sufragar algunos gastos pero no es suficiente.