Por la Redacción
Aunque es otro contexto y realidad social, en un recorrido por los diez teatros más conocidos y emblemáticos del planeta, en ninguno se desarrollan elecciones de reinas y solo se priorizan actividades culturales.
Esta semana, el Concejo Municipal de Quetzaltenango, liderado por el alcalde, Luis Grijalva, y su “rosca” de concejales y síndicos, avalaron que se desarrollen las actividades de feria (elecciones de reinas), pese a que este ícono arquitectónico aún continúa en un proceso de restauración.
Las autoridades del teatro, en específico su directora, Vannesa Rivera, dijo que han tratado de dejar fuera de este ícono las actividades que no promueven la cultura, por ejemplo, graduaciones, para dar paso a los eventos que en realidad enriquecen la cultura.
Los síndicos y concejales, Olga Moscoso, y Víctor Agustín Guzmán (hermano del director de una radio popular en Guatemala), que dirigen las comisiones de Señorita Quetzaltenango y Umial Tinimit, respectivamente, pidieron por “berrinche” que se desarrollen las elecciones en el teatro, a pesar que está en restauración.
Dirigentes de Fraternidad Quetzalteca, por su lado, aceptaron que no se puede usar el teatro y anunciaron, por medio de un vídeo, que harán la velada de Reina Nacional de las Fiestas de Independencia en un centro de convenciones de la zona 7.
En un recorrido por la historia de los principales teatros del planeta, que es cierto, viven en otra realidad, la mayoría coincide en desarrollar solo actividades que promueven el deleite cultural.
Por ejemplo, el Teatro de La Scala, Milán, Italia, es conocido por ser una casa de la ópera; la Casa de la Ópera de Sídney, Australia, que funciona como teatro nacional, desarrolla actividades de ballet, ópera y música.
La Ópera Estatal de Viena, Austria, al igual que Casa de la Ópera Guangzhou, Guangzhou, China, priorizan los eventos de música clásica y ópera.
Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, que data de 1907, ha priorizado las presentaciones de obra y cuenta con una de las mejores acústicas del mundo. En el Ópera Semper, Dresden, Alemania, se han presentado las obras más destacadas, la mayoría del director y compositor, Richard Strauss.
La Ópera Nacional de París, Francia, es una de las instituciones más antiguas en Europa, y en un rastreo digital no aparece que se desarrollen eventos alejados a la cultura. En el Gran Teatro Nacional de China, Pekín, China, ha priorizado la presentación de eventos de alta cultura.
El Teatro de San Carlos, Nápoles, Italia, ha sido reconocido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y tiene una de las mejores acústicas del mundo y no alberga elecciones ni otras actividades que no sean culturales, y por último, el Royal Ópera House, Londres, Inglaterra, ha albergado las óperas de Handel.
Aunque en Guatemala las actividades se vuelven costumbres, es decir, siempre se han hecho las elecciones de reinas en el Teatro Municipal y así debe ser, es necesario que se actúe con el sentido común y beneficio para el ícono arquitectónico, además de tomar en cuenta que está en restauración.
El llamado a los integrantes del Concejo, Moscoso y Agustín, que recapaciten y actúen en base a razonamientos fundamentados, además que ellos tienen un presupuesto y patrocinadores, entonces que vean otras opciones.
Los daños que se causen al teatro, que no había sido restaurado desde 1996, deben ser responsabilidad de las autoridades municipales (Concejo) que avaló el uso para las actividades de feria.