Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

La Catorce

La única ventaja de Xela parece ser su maldición. Parte I

@elfamosopacheco

Los Quetzaltecos somos uno de los pocos grupos sociales de Guatemala que lograron construir una identidad territorial basada en actividad intelectual, otros tienen vacas, selva, playas, lagos, parques de diversiones, vestigios arquitectónicos y algunos otros tienen presos en Mariscal Zavala.

Esta “identidad” quetzalteca no es uniforme y menos homogénea, desde mi punto de vista como Gestor Cultural no es más que una amalgama inconclusa de ideas y experiencias culturales pegadas con chicle, en la menor de las provocaciones se desquebraja como el florero de la abuelita al recibir un pelotazo de los nietos. Cada generación evidencia un nuevo destrozo de algo que siempre estuvo en riesgo.

Vamos a tratar de entender como funciona esto, Xela, es al mismo tiempo Xe Lajuj No’j y Quetzaltenango, es al mismo tiempo Guatemala y Sexto Estado de los altos, es al mismo tiempo moderna y conservadora, católica/evangélica y maya, ladina e indígena, prometedora y mediocre. Un verdadero Show de muchas cosas poéticas y bellas conjugándose para componer un horrendo cuadro.

Elegimos a un alcalde cansados del anterior alcalde llegando a la conclusión de que este ultimo fue peor alcalde que todos los anteriores, y uno se pregunta ¿Cómo es esto posible? Sobre todo si consideramos que Xela o Quetzaltenango es la ciudad más culta por tradición de la región, cosa que cada día es más fácil dudar.

En los últimos dos años Xela modernizo su Dirección de Cultura, según esta previsto en la primera Política Municipal de Cultura que se ratifico en el país, eso aunque para muchos no parezca algo trascendente, son los avances más importantes que Xela a tenido en sesenta años, apostarle a una ciudad educada y culta, nunca sera un desperdicio de recursos.

Todos estos pequeños cambios permitieron varias cosas, entre las que se cuentan, abrir el espacio a manifestaciones artísticas modernas, fortalecer la practica de manifestaciones artísticas tradicionales, utilizar terminologías y estándares internacionales, conceptualizar sobre arte, y proponer conocimientos nuevos desde muestra de eso es el origen de “Xelajú Naranja” y el tema de las industrias creativas.

Por ultimo y quizá lo más llamativo es que se consiguió que por tercera vez en la historia de Xela, se articulará una agenda cultural permanente desde los diversos espacios icónicos y públicos de la ciudad, con el añadido que esta ultima vez fue un movimiento más grande, que incluyo Casa No’j, Teatro Municipal y otros esfuerzos.

“Cuando uno le toca los huevos al león… Perdón cuando uno le toca la lana al chivo, nada bueno puede pasar”

Por muy ridículo que parezca esta administración municipal, la de la gran promesa, la esperanza, el nuevo político y todas esas cosas que se decían de esta administración que al final y que desde mi no tan humilde punto de vista, solo tuvo un único acierto ¡UNO! Ni dos ni tres ¡UNO! Y fue darle continuidad a la política pública de Cultura de nada más y nada menos que la Cuna misma.

¿Entonces, cómo es que terminamos los últimos meses de la administración de mayor mediocridad de la historia reciente de la ciudad? Pues de que otra manera, con la Dirección municipal de Cultura que hace solo un año en suma era la más sofisticada el país, disminuida de nuevo por la falta de visión de un Alcalde y Concejo que nunca entendieron de que se trata su puesto.

No nos queda de otra más que preguntarnos ¿Qué es lo que hacemos mal una y otra vez, y por que parece que las malas decisiones son las únicas que los quetzaltecos pueden tomar, pues no se pierdan la segunda parte de esta opinión en donde indagaremos sobre por que La única ventaja de Xela parece ser su maldición.

Written By

Gestor Cultural y Empresario Editorial, nacido en Quetzaltenango en 1981, se ha dedicado a generar proyectos de impacto Artístico, Cultural y Social desde el 2005, siendo algunos de sus aportes más importantes la conformación del primer equipo de Gestores Culturales de Xela en el 2007, contribuir al diseño de funcionamiento original de Casa Noj, cofundador de Ciudad de la Imaginación en la que ejerció la dirección por un año, creador y promotor de la política pública de cultura, cofundador y actual presidente del Consorcio Xelajú Naranja, entre otros aportes.

Advertisement