Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

La Catorce

 La «fiesta» del 12 de Octubre

Cada 12 de Octubre es celebrado el aniversario del «descubrimiento de América» por el genovés Crisostomo Columbus (Cristobal CoLÓn) financiadO por la Corona Española.

Es la historia ficticia que nos enseñan en la escuela: Colón descubrió América, y con ello, vino a este continente la «La raza superior», el idioma, y la religión católica para cristianizar a los paganos, así como traer la cultura occidental e imponerla como el faro de guía para la humanidad. La verdad historia se impone: Colón no fue el primer extracontinental en llegar a América, la evidencia más clara es que durante varios años marineros vikingos llegaron a Groenlandia, se relacionaron con los originarios del lugar al menos 40 años, también hay referencias históricas que un  Almirante chino comandó una flota que llegó a costas del pacífico.

También en la tradición histórica de Portugal se menciona que marineros lusos se habían aventurado varias veces más allá de las Islas Canarias, y observaron  islas del actual Caribe, además de ver a personas de piel cobriza.

El acontecimiento del 12 de Octubre se inscribe en el pensamiento eurocéntrico , en el cual se considera que el punto de origen de la civilización superior del  mundo, y con derecho divino de imponer esa civlización y dirigir a todos los otros humanos no blancos fuera de Europa, lo que en el fondo era justificar la ocupación y despojo de los territorios, expliación de recursos y explotación de la mano de obra esclavizada de los pueblos originarios. Así las cosas, las potencias europeas invadieron América y se establecieron: España, Inglaterra, Portugal, Francia y Holanda, quienes con el oro, plata y recursos al territorio y a los pueblos originarios financiaron sus largas y constantes guerras, además de construir los paises desarrollados de hoy.

Y de las potencias europeas, España se quedó con la tajada del león, pues invadió, conquistó, colonizó y explotó por 300 años casi la mitad de lo que hoy es Estados Unidos, México, Centroamérica, Surámerica andina y muchas islas del Caribe; por eso no es de extrañar que el Día Nacional de España  sea celebrado con toda pompa. Por otro lado, están los pueblos originarios y mestizos  pobres surgidos en 500 años, que son los que siguen llevando la peor parte en sus condiciones de vida: salud, educación, acceso a la tierra, oportunidades de empleo digno. Sigue igual el esquema colonial de explotación servil de la mano de obra de los indígenas, tenencia y explotación semifeudal de la tierra, despojo de tierras ancestrales, extracción rapaz de recursos mineros, petroleros y destrucción de la Madre Naturaleza.

Tomemos como ejemplo el incendio ecocida de la Amazona brasileña, apañada por el Presidente Bolsonaro para regalar esas extensiones territoriales a ganaderos, narcos y mineras, dejando sin habitat natural y cultural a los pueblos y biodiversidad, y para ajuste de penas, la destrucción del más grande pulmón de la humanidad. En suma, han sido los invores coloniales y sus descendientes los más beneficiados de las bondades del continente americano, y sus verdaderos hijos, los pueblos originarios, tratados como hijastros o «arrimados»  y no tienen algo para festejar este 12 de  Octubre.

Asi pues, cada uno habla de la fiesta según le fue.

Written By

Advertisement