Un grupo de señoritas son la sensación en el municipio de Cajolá al encabezar la banda escolar de su establecimiento en los desfiles.
Es común ver en las festividades patronales y de Independencia una escuadra de «gastadores», jóvenes varones que encabezan la columna de estudiantes de un establecimiento educativo. Tales gastadores realizan maniobras militares de orden cerrado, y los participantes se entrenan y desfilan con disciplina militar.
Sin embargo, en Cajolá, Quetzaltenango, hay una escuadra de mujeres jóvenes gastadoras del Instituto Nacional de Educación Básica -INEB- , quienes también han encabezado la columna de su centro de estudios en los distintos desfiles de la feria patronal en mayo, y en las de Independencia, tanto en la villa de Cajolá, como en la ciudad de Quetzaltenango.
Además de ser las primeras mujeres en ejecutar una actividad «muy de hombres » este grupo de gastadoras ha roto paradigmas en el entorno machista y discriminador en contra de las mujeres en Cajolá.
La iniciativa de organizar la escuadra de gastadoras fue de las mismas estudiantes, quienes pidieron permiso a sus padres y profesores, quienes conversaron sobre el asunto, autorizaron a las chicas a organizarse y desfilar como gastadoras.
El grupo está compuesto por ocho jovencitas, más la Reina de los gastadores varones, que con banda y corona desfila con ellas.
Las gastadoras se sienten contentas de entrenarse y desfilar como tales; manifiestan que les ha sido de beneficio la disciplina, además de la satisfacción de demostrar que las mujeres pueden hacer igual o mejor las actividades antes reservadas a los hombres.
Durante los desfiles en que han participado las gastadoras recibieron aplausos y opiniones favorables de quienes las vieron participar.