Con la fuerza de Atanasio Tzul, Alfredo Ajpacajá conquistó hoy la etapa Reina ante el crecimiento de toda su gente en una etapa marcada por los constantes cambios de clima e imprudencias de personas en el camino que incluso provocaron la caída de un ciclista.
Por La Redacción/ DLA
El pelotón salió desde tempranas horas de Samayac, donde surgieron algunos inconvenientes por una manifestación que se produjo en Mazatenango. A pesar de esto, el paso a los ciclistas no fue bloqueado y continuaron con la ruta que incluía un breve paso por Quetzaltenango.
Sin embargo, antes de llegar a la Ciudad de La Estrella, la imprudencia de un motorista provocó la caída de Walter Sipac, del equipo Cosami-Teo, de Totonicapán.
«Se hace un enorme esfuerzo por hacer conciencia a la población y coordinar un plan de trabajo para evitar estos accidentes, pero lastimosamente no todos acatan las indicaciones, es algo lamentable», dijo Nery Ajsivinac, de la Federación Guatemalteca de Ciclismo.
Como héroe
Hoy, la mirada estaba puesta sobre el oriundo de Toto, Alfredo Ajpacajá, y el pedalista no defraudó, pues se fugó en solitario en los últimos kilómetros para llegar primero a la meta final y celebrar un triunfo importante ante su familia y paisanos, quienes lo recibieron en el departamento.
«Es una alegría enorme y doy gracias a Dios por este triunfo ante mi gente», comentó Alfredo.
En la general, Manuel Rodas sigue siendo el virtual campeón al mantenerse primero con una ventaja de 26 segundos sobre Ajpacajá, que está segundo.
En las Metas Volantes, Hugo Ruíz de Perú encabeza la tabla con 29 puntos, seguido por su compatriota Alonso Gamero con 26 y Brayan Ríos con 16.
En los Premios de Montaña, Alfredo Ajpacajá es líder con 22 puntos, le siguen Yac con 18 y el colombiano Cristián Cubides con 15.
Mañana la etapa de correrá en San Pedro, San Marcos, y consistirá en un circuito de 7 vueltas de 116 kilómetros. Habrá en juego 3 Metas Volantes y 3 Premios de Montaña.