Halloween, también conocida como Noche de Brujas o Noche Víspera de los Difuntos, es una fiesta que se popularizó a mediados del siglo XIX en los Estados Unidos y que se propagó durante el siglo XX a países o ciudades en los que llegaron a radicar numerosos ciudadanos estadounidenses o donde las tropas norteamericanas establecieron bases.
Por Edson Rodríguez/DLA
Con la caída del general Jorge Ubico, en 1944, se tuvo una era de mayor libertad de expresión, por lo que la celebración se difundió entre los jóvenes y al igual que en otras partes del mundo, no afectó a las otras celebraciones tradicionales en honor a los muertos del país.
Guatemala también tiene sus propias tradiciones para celebrar o recordar a los muertos, como el fiambre, el pan de muerto, los barriletes de Sumpango, la serenata de marimba en Huehuetenango y la carrera de caballos en Todos Santos Cuchumatán.
Además, en Guatemala también se celebraba la Víspera del Día de Todos los Santos desde mucho antes de la llegada del Halloween. Se trataba de una noche de preparación en la que se asistía a las iglesias para pedir por el bien de las ánimas benditas (espíritus buenos), y luego conducirlas a su lugar de descanso para compartir con sus familiares.