En las grandes ocasiones y momentos especiales se degusta una espumosa y caliente taza de chocolate batido hecho por manos artesanas quetzaltecas, con modo de elaboración y tradiciones construídas por siglos en estas altas y frías tierras.
Desde hace varios años «las señoras» (en realidad son esfuerzos familiares) que elaboran en forma tradicional tabletas de chocolate y otros productos relacionados (tradicionales y/o innovadores) se han aglutinado en una asociación de productoras, y tambien hay una cooperativa gremial, quienes están posicionando a Quetzaltenango como la «Capital del Chocolate».
Son alrededor de 300 familias maya- k’iche’ las que trabajan en esta actividad económica, con lo que se generarían de un un mil, a un mil 200 plazas de empleo directo, y muchas más de empleo indirecto.
El posicionamiento de Xela como Capital del Chocolate es de valiosa importancia, pues reivindica la exclusividad del chocolate artesanal producido en Quetzaltenango sin igual en otra parte, y crea identidad propia, e identificación a lo externo, y todo el valor agregado de la cadena productiva se queda para las familias productoras del chocolate, y para los emprendimientos locales de servicio generados a partir del chocolate, y así no se llevan «la tajada de león» los intermediarios, ni otras localidades el prestigio y los lauros por tan excelente producto.
También en la lógica del mercadeo un producto de manufactura artesanal y de buena calidad, con la marca de ciudad se vende a mejor precio y garantiza su permanencia y sostenibilidad en el mercado a lo largo del tiempo.
El esfuerzo del gremio chocolatero artesanal para posicionar a Xela como Capital del chocolate han sido constantes y de calidad, tales como festivales en el marco de la feria de Independencia con el regalo de 600 tazas de la bebida, más la degustación y venta de productos innovadores con base en chocolate.
A la vez, ya hay giras turísticas pagadas a los talleres artesanales de producción, y una marca de chocolate tiene servicio de cafetería de la bebida, a la vez de operar allí mismo un centro cultural.
En esta primera semana de noviembre en Xela hay un encuentro entre Turín, Italia (capital del chocolate en Italia) y Xela (Capital del chocolate guatemalteco) en el cual productores locales y de la hermana Ciudad de Turín , intercambian experiencias y técnica, además de exposición y venta de productos tradicionales e innovadores basados en chocolate de ambas ciudades, y panaderia turinesa.
El esfuerzo es grande y ya tiene frutos loables, y para fortalecer a Xela como la Capital del Chocolate, seamos los mismos quetzaltecos quienes compremos y consumamos estos productos tradicionales y con identidad.