Mejoramiento de calles, Plan de Ordenamiento Territorial (POT), tratamiento de basura, deuda con empresa eléctrica privada y una planta propia para construcción de tuberías.
Ante la mirada de centenares de quetzaltecos que se presentaron a la cita extraordinaria en el Teatro Municipal, Juan Fernando López asumió este día la alcaldía de la ciudad.
El exjefe edil Luis Grijalva, fue el encargado de juramentarlo e investirlo; además, aprovechó para despedirse de la población, resaltando que durante su gestión logró el incremento de la recaudación y mejorías en la iluminación.
Posteriormente, López agradeció el apoyo y respaldo que se le brindó para ganar en las urnas y resaltó cinco puntos importantes.
El primer punto que abarcó fue sobre la creación de una planta para construir tuberías y reconstruir los drenajes. Con esto, aseguró que saldrá más económico generar materiales propios para dichas obras.
Luego indicó que tienen contemplado un proyecto de reconstrucción de calles, al que denominarán «Bajo los rayos de luna», ya que los trabajos los realizarán de noche para no afectar el tránsito.
Tambien resaltó que para el segundo año esperan contar con otra planta propia para hacer asfalto y recuperar las 24 comunidades, sin olvidarse del área urbana y centro de la ciudad.
El tercer punto que resaltó fue el tratamiento de basura y medioambiente, algo que será prioridad, porque Xela tiene más de 3 millones de toneladas de basura acumulada, y produce de 240 a 260 de desechos diarios.
El cuarto punto que marcó es que reorganizará los mercados del municipio. «Haremos un acercamiento con los líderes y sindicatos de los mercados», aseguró.
Y como último punto, la deuda con la empresa eléctrica privada. López manifestó que la deuda con el INDE haciende a Q1 mil 700 millones. Más un contrato por Q1 mil 400 millones.
«Vanos a hacer un acercamiento con el presidente Giammattei para solucionar esto, él dijo que ama a Xela, esperemos que nos apoye», finalizó.