En la ciudad de Eisleben, perteneciente al Sacro Imperio Romano Germánico, fallecía un día como hoy en 1546 Martín Lutero, el padre de la reforma protestante e inspirador de la doctrina religiosa conocida como luteranismo.
Por Edson Rodríguez/DLA
Nació en Eisleben el 10 de noviembre de 1483. Luego de un breve paso por la Facultad de Derecho de la Universidad de Erfurt, y contrariando el deseo de su padre, Lutero ingresó en el monasterio agustino de esa misma ciudad.
En 1507, dos años después de haber ingresado al monasterio, fue ordenado sacerdote, y un año más tarde comenzó a enseñar teología en la Universidad de Wittenberg.
Por esa época, se hicieron oír sus críticas a la Iglesia católica. Estas se basaban principalmente en la frivolidad que caracterizaba a gran parte del clero y en la venta de indulgencias.
A pesar de las presiones de la Iglesia, Lutero se negaba a retractarse de sus ideas, e incluso rechazó la autoridad del Papa.
En 1920 fue excomulgado y declarado hereje por el Papa León X, pero Lutero ya contaba con apoyo de gran parte del pueblo alemán.