SE TRATA DE EQUIPOS COSTOSOS, ESCASOS EN TODO EL PLANETA, Y QUE APARECEN COMO UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA.
La pandemia mundial de coronavirus COVID-19 genera preocupación en profesionales de la salud a partir, principalmente, de los escasos respiradores artificiales disponibles.
Actualmente hay 192 respiradores en los intensivos de Guatemala.
y 264 en los intensivos Neonatales.
Estos equipos, cuyo costo asciende a unos $ 25.000 Dollares, resultan una pieza vital para enfrentar a la pandemia para cuando esta alcance su pico en el país, situación que sería en los próximamente según adelantó el presidente Alejandro Giammattei.
Estos equipos resultan tan importantes debido a que en los casos más severos, el coronavirus causa un gran daño a los pulmones.
El sistema inmunitario del cuerpo detecta esto y expande los vasos sanguíneos para que ingresen más células inmunes.
No obstante, este movimiento puede causar que el líquido ingrese a los pulmones, lo que complica la respiración y genera que bajen los niveles de oxígeno del cuerpo.
Para aliviar esta situación, los profesionales de la salud utilizan un ventilador de máquina para empujar el aire, con mayores niveles de oxígeno, hacia los pulmones.
De esta forma, los respiradores artificiales, también denominados ‘ventiladores’, se hacen cargo del proceso de respiración del cuerpo cuando la enfermedad causó que los pulmones fallen.
Esto le brinda a cada uno de los pacientes mayor cantidad de tiempo para combatir la infección y recuperarse.
En el caso de Guatemala para palear la situacion, la Universidad de San Carlos presentó un prototipo de «respirador mecánico de bajo presupuesto«, que continúa el proceso de verificación de su funcionalidad en hospitales públicos.
El prototipo R-TEC «pretende simular el movimiento de la mano» para presionar un respirador manual, dijo Carlos Chúa, uno de los estudiantes que desarrolla el proyecto.
El costo del aparato guatemalteco es de unos $190 dólares, según los fabricantes.