Integrantes del Barrio 18 recluidos en el sector 11 del Preventivo de Hombres de la zona 18 y en la cárcel de máxima seguridad, conocida como El Infiernito donaron en los últimos 15 días un lote de 5 mil 100 mascarillas elaboradas por ellos mismos. El pasado 16 de abril, el director general del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar recibió de manos de los privados las mascarillas.
Según un video publicado por una Organización No Gubernamental (ONG), varios integrantes de la estructura indicaron que lo hacen con el objetivo de ayudar a la población.
Atienden medidas
La Defensoría de las Personas Privadas de Libertad de la oficina del PDH calificó como positiva la acción de los integrantes del Barrio 18. Explicó que tienen conocimiento de que con la emergencia ellos mismos elaboran productos para su protección “hay centros penales donde elaboran desinfectantes, gel y shampoo”, se informó.
Según la Defensoría, semanalmente se realiza un monitoreo con los directores de turno de los centros penales para verificar si existe algún contagio de COVID-19. Hasta el momento, en las cárceles no se permiten las visitas solo el ingreso de encomiendas y en el caso de las madres que están privadas de libertad con sus hijos no han sido separadas de ellos.
El negocio del exministro
Mientras que la pandemia del coronavirus deja sin mascarillas, alcohol, gel, desinfectante y guantes de látex al sistema de salud, el exministro de Desarrollo Social, durante la administración de Jimmy Morales, Carlos Velásquez Monge, puso a la venta en sus redes sociales dichos productos. El exfuncionario publicó que cuenta con mascarillas KN95, R95, lentes protectores 3M, mascarillas quirúrgicas, guantes de látex de diferentes tallas y alcohol en gel 70 por ciento.
Monge asumió el cargo en 2018, pese a que tenía seis denuncias ante el MP por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y usurpación de atribuciones. Su gestión fue cuestionada por la baja ejecución de los programas sociales y por rentar un edificio por más de Q17 millones anuales.
Las entregas de mascarillas:
3,100 mascarillas
Sector 11
Centro Preventivo de Hombres, zona 18
2,000 mascarillas
Cárcel de Máxima Seguridad El Infiernito