El presidente Alejandro Giammattei indicó que este día llegará al país un helicóptero proveniente de Honduras con equipo para sofocar los incendios en Petén.
“Vendrá de Tegucigalpa, Honduras, un helicóptero equipado para venirnos a ayudar a sofocar los incendios en la región de Petén”, dijo el mandatario.
Además, señaló que se reportan 23 siniestros, 14 de ellos son de proporciones grandes.
El mandatario destacó la participación de un helicóptero guatemalteco con equipo especializado que apoyará las tareas de erradicación de un incendio en Teculután, Zacapa.
Giammattei comentó que solicitó apoyo del Gobierno de México para que envíe aeronaves para apoyar estas tareas.
También pidió la intervención de los Gobiernos de Canadá y de Brasil. “Esperamos que nos confirmen y doten de manera transitoria el equipo de protección de nuestros bosques”, expresó el Presidente.
Asimismo, dijo que se movilizó al Ejército para frenar los incendios y apoyar a las 600 personas que trabajan en la neutralización de los fuegos.
“El lunes estaremos trasladando los recursos a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para que compren las raciones frías y calientes para apoyar a las personas que están trabando en apagar los siniestros”, puntualizó el funcionario