El Ministerio de Salud confirmó el cierre del hospital nacional de Totonicapán, “José Felipe Flores”, para sanitizar el centro donde se atendió un caso de COVID-19.
La vocera de la cartera, Ana Lucia Gudiel, dijo que tomaron la decisión para higienizar el hospital como medida de prevención. “Estará cerrado por las próximas 72 horas”, confirmó vía telefónica.
La noche del domingo, diversas autoridades, entre municipales, de salud, gubernamentales, de derechos humanos y 48 Cantones, se reunieron para decidir el cierre del hospital.
Por ahora, según acordaron, remitirán a nuevos pacientes al Hospital Regional de Occidente. Se desconoce si trasladarán a los pacientes que están internados.
En este hospital se dio atención a una paciente que murió el sábado pasado, cuando era trasladada a la capital. La mujer era originaria de la aldea Chipuac, donde fue sepultada luego de varias disputas entre autoridades y vecinos de la cabecera, que se opusieron a que el cuerpo fuera enterrado en el cementerio de la zona 3 de la cabecera departamental.
Fuentes del hospital nacional indicaron que la mujer de 60 años, llegó en dos veces al centro asistencial por afecciones pulmonares. La primera vez que llegó, a principios de abril, la regresaron a su casa y le dieron medicamentos. Sin embargo, regresó una vez más el 23 de abril. Le practicaron la prueba del nuevo Coronavirus y salió positiva.
La condición de salud de la mujer se agravó y decidieron trasladarla al hospital de Villa Nueva. Ella murió en la ambulancia en el sector conocido como Alaska