El presidente Alejandro Giammattei endureció este 14 de mayo las restricciones en Guatemala, que vive la etapa más crítica del coronavirus.
En un mensaje a la nación, Giammattei informó que la decisión obedece al interés por preservar la vida.
Estas son las nuevas disposiciones:
- Cierre total de Guatemala a partir del jueves 14 de mayo a las 5 de la tarde hasta el lunes 18 de mayo a las 5 horas. Durante ese lapso, solo pueden circular transporte pesado hacia los puertos, el transporte de alimentos, agua, medicina y gas propano, y la atención de servicios básicos (agua, energía, telefonía e internet). También las personas con enfermedades graves que necesiten tratamiento.
- A partir del lunes 18, la movilidad para particulares será únicamente de 5 de la mañana a 5 de la tarde, y solo en casos de necesidad.
- Solo estará permitida la circulación peatonal, no en vehículos o motos, hacia las tiendas de barrio y abarroterías, y solo de 8 a 11 horas, y usando mascarilla y respetando el distanciamiento social.
- Mercados cantonales, municipales: solo podrán operar lunes, miércoles y jueves, de 6 de la mañana a 1 de la tarde.
- Los supermercados y tiendas de conveniencia funcionarán solo lunes, miércoles y jueves, de 9 de la mañana a 4 de la tarde. El servicio a domicilio de supermercados puede funcionar.
- Las farmacias podrán funcionar sin restricción y los servicios de comida a domicilio, sin restricción de horario.
- Giammattei informó que un área del Hospital Roosevelt quedó cerrada y el personal, pacientes y visitas que llegaron estarán en cuarentena. No se aceptarán nuevos pacientes y el sistema de salud se encargará de diferirlos a otros centros en la capital y el departamento de Guatemala.
El presidente exhortó a la población que si presenta síntomas (dificultad para tragar, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, diarrea, tos seca, fiebre) llame a los números 122, 123, 1517, 1554, 1540 y trabajadores sanitarios llegarán a la casa para hacerle el examen.