Vivimos en un periodo dentro de la historia en el que nadie imaginó que una pandemia, de esta índole, nos separaría. Pero, como dice el dicho, “al mal tiempo, buena cara”. Nos toca aprovechar las circunstancias para que la labor artística y poética no se detenga.
Hace unos días, estuve hablando con Manuel Ekiwa Estrella, administrador del grupo de poesía «Utopía Poética, los más grandes Poetas del Mundo». Me comentó que este evento tiene como fin el celebrar el “Día mundial de la amistad” (o del amigo) declarada por las Naciones Unidas.
Todo esto surgió como un sueño, donde llegado un día se puedan reunir poetas de todo el mundo para celebrar el “Día mundial del amigo”, a través de la palabra. Esta vez, para este evento, nos hemos dado cita 350 poetas de 22 países de alrededor del mundo.
La idea de este evento nace desde hace más de 25 años cuando el poeta iniciaba sus primeros trabajos de promoción cultural en su localidad, en ese tiempo tuvo la idea o sueño de que algún día se pudieran reunir a tantos poetas de manera presencial. Pero, dadas las circunstancias, que vivimos una pandemia, se aprovechó la tecnología para unirnos, sacándole el mayor provecho. Tal vez nunca se había pensado en hacerlo virtual, pero es un buen uso de esta herramienta.
Se esperaba que se reunieran alrededor de 50 o menos de 100 poetas al principio, pero la grata sorpresa fue que la aceptación se hiciera masiva. Como ya se mencionó, dándonos cita 350 poetas de 22 países participantes como México, España, Argentina, Perú, Guatemala, El Salvador, Francia, India, Cuba, entre otros más; muchos de ellos aún se inscribieron luego de la fecha de cierre de la convocatoria.
Durante la semana, desde el lunes 27 de julio hasta el domingo 2 de agosto de este 2020, grupos de poetas nos deleitaron con sus creaciones poéticas. Todo ello, con el objetivo de enlazarnos en amistad a través de la palabra, dándole realce a eso que una vez se pensó solo como un sueño.
Siempre se esperó que se apuntaran más poetas para el evento, ya que el poeta tiene muchos espacios para hacerse notar, la vocación busca medios para alzar su voz, poder publicar y que otros lean sus escritos, además de trabajar en los diferentes estilos poéticos porque, aunque la poesía es una, los temas son muchos y variados.
Uno de los elementos más importantes de este evento es que no se compite con nadie, nadie juzga a otros. Muchos grupos poéticos se sumaron a esta iniciativa.
“Utopía” es un grupo que alberga a muchos poetas. La idea es sumar y multiplicar, también visibilizar a más poetas que quieran alzar su voz y unirse en un solo lazo de hermandad y fraternidad. El grupo no excluye a nadie.
Se valora que el objetivo de la poesía de este grupo sea el de unificar y educar. Es decir, sacar desde lo profundo del ser humano lo mejor para darlo al resto de la humanidad. Y así, rasgar los velos de la mente y el corazón, para construir un futuro mejor.
Colaboración de Claudia Figueroa Oberlín: Escritora nacida en El Salvador, hija de padres guatemaltecos. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Francisco Gavidia. Es columnista y periodista cultural, artista polifacética y autora de obras como “Despertares”, “Tras las huellas del amanecer” y “La isla sagrada”, entre otros.