Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

La Catorce

Violencia contra las mujeres en Guatemala: «Nos están matando nuestros padres, hermanos y padrastros»

Cada año 66.000 mujeres son asesinadas en el mundo y uno de los lugares donde esto ocurre con más frecuencia es Guatemala, que tiene una de las tasas más altas de feminicidio del mundo.

¿Por qué es tan peligroso ser mujer en el país centroamericano?

«Nos están matando nuestros padres, hermanos, padrastos… la misma gente que se espera que nos cuiden», dice Rebecca Lane, una rapera feminista de la ciudad de Guatemala.

«La mayoría de nosotras ha tenido que vivir en silencio cuando alguien nos golpea o nos grita, sólo cerramos nuestros ojos y aceptamos la situación. Tenemos que unirnos a otras mujeres y hablar de ello para darnos cuenta de que no es aceptable, no es normal», añade.

Cuando Lane tenía 15 años, se involucró con un hombre de mayor edad que no sólo era controlador, sino también un abusador sexual.

«Sabía lo que estaba haciendo –afirma–. Me aisló de mi familia y amigos. Sé lo que es sufrir la violencia desde una edad temprana«. La relación duró tres años.

Ahora usa la música para promover los derechos de las mujeres. «La poesía me salvó la vida. Empezar a escribir fue vital para mi recuperación», asegura.

Su canción más conocida, «Mujer Lunar», es un llamado al respeto al cuerpo de las mujeres, a sus vidas y a su independencia.

 

También ha dirigido talleres para mujeres jóvenes en la ciudad de Guatemala para enseñarles sobre sus derechos y cómo enfrentar el tipo de abusos que ella sufrió.

Alta tasa de feminicidio

Guatemala tiene la tercera más alta tasa de feminicidio del mundo, después de El Salvador y Jamaica.

Marcha de mujeres

Entre 2007 y 2012 hubo 9,1 asesinatos por cada 100.000 mujeres, según la Policia Nacional de Guatemala.

El año pasado, al menos 846 mujeres fueron asesinadas en una población de poco más de 15 millones, dice la fiscalía nacional.

Las raíces de esta situación se remontan al pasado brutal del país y, en particular, a la guerra civil de 36 años.

La tía de Rebecca Lane desapareció en 1981 tras unirse a la guerrilla. Al momento de su muerte comenzaron a circular informes sobre el asesinato de decenas de miles de mujeres y niñas, la mayoría de comunidades indígenas mayas, a las que se acusaba de apoyar a los insurgentes.

Una década más tarde, un informe de la ONU afirmó que el abuso sexual había sido generalizado y sistemático. Se estima que un 25% o 50.000 de las víctimas de la guerra en Guatemala fueron mujeres.

La violencia sexual fue «usada al más alto nivel y fue un instrumento de guerra«, dice Helen Mack, de la fundación Myrna Mack.

«El estereotipo era que las mujeres eran usadas para el sexo y vista como objetos y para servir a las familias, y eso continúa hoy en día», expresó.

 

La importancia de la igualdad de género y la equidad social

Es un hecho que una persona tiene más probabilidades de ser económicamente pobre si es una mujer o un indígena de un grupo étnico minoritario, practica una religión minoritaria, proviene de un área geográfica aislada, nació en un nivel social bajo (casta, trabajo en servidumbre), es joven o muy viejo, o vive con problemas de salud. La pobreza tiende a estar muy relacionada con ser socialmente desfavorecido, es decir, experimentar discriminación social e impotencia. Por lo tanto, los derechos de género, la inclusión y la sensibilidad al conflicto son parte integral de nuestra forma de trabajar.

La Agenda 2030 para el Desarrollo reconoce el género como parte integral del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por esta razón, el género se integra en todos los objetivos y en un objetivo independiente.

HELVETAS conjuntamente con CEDEPEM / CASA DE LA MUJER han iniciado los primero pasos para identificar, educar y detener esta situacion he aqui el inicio de una campaña que tomara años.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement