Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Metrópoli

«DOÑA CHONITA Y LAS CHOCAS»

El 26 de agosto de 1947 el entonces jefe del Departamento de Emisión del Banco de Guatemala, Juan de Dios Leonardo, eleva a consideración de la Junta Monetaria el proyecto de ley para la acuñación de moneda fraccionaria, tomando en cuenta “las necesidades de Guatemala” en ese entonces. Estas monedas ya circulaban de forma “Ilegal” ya que fueron acuñadas sin ampararse en ninguna disposición legal durante los regímenes de Jorge Ubico y Federico Ponce Vaides.

La propuesta de las monedas fue: Monedas de plata: Veinticinco centavos de quetzal y diez centavos de quetzal; monedas de níquel: Cinco centavos de quetzal; monedas de latón: Un centavo de quetzal.

El Banco de Guatemala quería representar en las monedas los símbolos e identidades nacionales, y asignó a la moneda de 25 centavos la representación de la cultura maya. Se aprueba la moneda de 25 centavos con el diseño de Antonio Tejeda Fonseca. Esta primera efigie que se utilizó representaba el perfil de una mujer indígena con facciones ladinas. Se veía poco real. Por este motivo las autoridades del Banco de Guatemala deciden modificar las características de la efigie de la moneda existente.

En el año 1959, Una comisión precedida por el gobierno del General Miguel Idígoras Fuentes fue nombrada para ir a Santiago Atitlán para buscar y fotografiar a la mujer indígena más bonita que encontraran. Doña Chonita, como la conocen sus vecinos, tenía 17 años y ella fue elegida por esta comisión para ser grabada en la moneda de 25 centavos.

Concepción Ramírez Mendoza, tuvo 10 hijos de los cuales cinco ya fallecieron, ella nació el 8 de marzo de 1942, en el cantón Pachichaj, de Santiago Atitlán. Su historia de vida tras la acuñación de la moneda cambió muy poco porque no le dieron prácticamente nada a cambio. Hoy es una viuda que, con escasos recursos, pelea y lucha diariamente por mantener a su familia. Fue una de las miles de mujeres indígenas que perdieron familia a causa del conflicto armado.

Gracias al Acuerdo Gubernativo número 791-97 doña Chonita ha podido destacar a nivel nacional e internacional, siendo homenajeada por varias entidades. En el gobierno del expresidente Álvaro Arzú se le declaró oficialmente símbolo nacional viviente y quien ha sido honrada al participar en el cambio de la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura.

La moneda de 25 centavos ha sido muy popular desde su emisión. Llamada popularmente como «Choca», fue por muchos años una buena medida económica. Al principio, con 25 centavos alcanzaba para muchas cosas. Ya para mediados de los ochenta, era ideal para que los estudiantes de 25 centavos recibieran una a diario, lo cual alcanzaba para su pasaje y refacción.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement