Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Altiplano

Ser mujer en Guatemala es un peligro

El martes 6 de octubre fue encontrada sin vida Litzy Amelia Cordón, ella era estudiante de Técnico Universitario en Trabajo Social, en la Universidad Rafael Landívar. Horas antes se había activado la alerta Isabel-Claudina para poder dar con su paradero.

Esto podrá ser una noticia más para otros medios, pero en nuestra realidad, con los números y los distintos casos que se han reportado, ser mujer en Guatemala es un peligro. Es la triste realidad de un país que no pueda garantizar la seguridad a sus habitantes, es la realidad de un Estado fallido.

El año 2019 registró 678 muertes violentas contra mujeres, un alarmante numero. Hasta el 30 de abril de 2020 se registraban 138 muertes violentas contra mujeres, sin contar los casos y denuncias por violencia domestica. Guatemala es un país peligroso para ser mujer.

Desde el inicio del presente siglo, desde el año 2000 hasta el 2020 se han registrado más de doce mil muertes violentas en nuestro país, muchas de ellas quedan en el silencio y el anonimato de la tumba, otras pocas, pueden llamar con su muerte a la conciencia de esta nación, como ha sido el caso Siekavizza.

El departamento de Guatemala es donde se registra el mayor numero de muertes violentas contra mujeres, seguido por Escuintla e Izabal. Lamentablemente las mujeres entre los 16 y los 30 años son las que más sufren de muertes violentas.

Durante la pandemia se evidenció más aún la violencia en contra de la mujer dentro de los hogares, ya que las denuncias aumentaron y se evidenció el acoso, los golpes y el maltrato en contra de ellas en sus mismos hogares. Es por eso que durante los encierros por el Covid-19 la ley seca estuvo vigente para evitar que los hombres fueran violentos con sus parejas.

La mayor cantidad de casos registrados evidencia que a las mujeres las matan con arma de fuego, siendo esta la principal causa de muerte violenta, le siguen las armas blancas y las asfixias. Lo lamentable es ver como el numero de decapitaciones y seccionamiento corporal aumenta conforme se registran los sucesos violentos.

Solamente entre enero y abril de este año se registraron 55 denuncias diarias por violencia domestica. Haciendo un total en el registro de la PNC de 7,941 denuncias. Para las mujeres ni sus hogares son seguros. La alerta Isabel-Claudina, registra un mínimo de 3 activaciones diarias.

Tan solo en febrero de este año, el INACIF registro 695 reconocimientos médicos por delitos sexuales en contra de mujeres. Una vez más la edad más afectada es de 15 a 30 años. Registrando a la vez embarazos en adolescentes que provocan traumas psicológicos y daños físicos a las afectadas.

La muerte de Litzy Cordón de Zacapa, no debe ser un numero más en las estadísticas, ni ninguna otra victima más, debemos detener la violencia en contra de la mujer, debemos proteger a las mujeres de este abuso y evitar que Guatemala se convierta en un infierno. Guatemala no debe ser un peligro para ser mujer.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement