Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

La Catorce

Los artificios humanizados de Roberto de León

Manifiesta una forma muy particular de la plástica. Sus pinturas son composiciones muy interesantes desde el color hasta los cuerpos humanoides que toman el primer plano.

Una variedad técnica envidiable hace de Roberto de León un artista único entre sus contemporáneos. Sus ideas de corporeidad muestran rostros, siluetas, aparatos vitales en pleno funcionamiento y al descubierto, panoramas geométricos, así como la destacada lúdica en la gama de colores en un solo tomo.

Al mostrarse humano y sencillo no da la impresión de haberse acercado a la introspección corporal, al cálculo minucioso del color, del pincel, del bolígrafo. Su calidad va acompañada de una clara definición entre sinuosos movimientos que revitalizan sus obras.

 

Si bien, el movimiento pareciera un segundo plano, su obra constantemente parece detenerse en el tiempo para fotografiarse limpia, los acabados en los matices sugieren delicadeza trazo a trazo y un despliegue técnico cuidadoso pero natural. Vale mucho la pena detenerse a la mitad de una pieza de Roberto y contemplar la estética en los contornos que parecieran caer como láminas ordenadas con un control de la luz preciso de arriba hacia abajo o de frente hacia atrás.

Las dimensiones por más grandes que puedan parecer, mantienen una escala perfecta entre articulaciones y proporciones musculares que son envidiables para cualquier artista visual. Cada centímetro puede emular un movimiento suspendido o un despliegue enérgico de trasfondo. Su emotividad es tan clara como los colores con los que emergen sus planos más humanos: carnes vivas, carnes plásticas, sencillamente carnes resbalando entre simetrías y geometrías sin miedo.

MUJER CON BANDERA: La mujer como figura de fortaleza, fertilidad y guía de las naciones, en las manos porta la antigua bandera de la confederación centroamericana simbolizando un recuerdo de la herencia materna de la tierra hacia los hijos de las distintas naciones, se representa parada con firmeza en una porción de tierra (roca) como muestra de los pasos firmes tomados por los pueblos a largo de los tiempos. El mapa de los países se encuentra en el centro de un tiro al blanco como referencia a la apuesta por los territorios y el punto focal que los ciudadanos debemos tener para el desarrollo y potencialización territorial de cada país.

Breve biografía

Es maestro en artes plásticas, facilitador de talleres y artista plástico que desarrolla su obra en distintos medios que van desde el dibujo, acuarelas, acrílicos e intervenciones de objetos. Los temas que representa en su obra son diversos, oníricos con un toque de cultura popular.

Ha participado en mas de 100 exposiciones colectivas desde el 2006 al 2021, tanto a nivel nacional como internacional. Sus obras han sido expuestas en países como: Guatemala, Salvador, México e Italia. Tiene piezas en colecciones privadas de: Guatemala, México, Estados Unidos, España e Italia.

Su más reciente incursión para Centroamérica

Entre sus más recientes y notorias participaciones se halla la del concurso por la portada de la Antología del Bicentenario de Centroamérica, donde postuló la pieza «Mujer con bandera». Al no quedar como ganador, esta pieza y otra, bajo el título de «Pareja con flores», fueron incluidas ambas en un apartado dedicado a los pintores centroamericanos. De León, además fue el representante por Quetzaltenango en dicho libro que recopiló piezas narrativas, poéticas y pictóricas de todo el istmo.

PAREJA CON FLORES: Los jóvenes representan la tierra el presente y el futuro de las naciones centroamericanas, en sus manos se encuentra el mapa de los países, como muestra de el cuidado y responsabilidad que tienen hacia el territorio. El triángulo evoca el escudo de la confederación centroamericana el cual representaba y representa la unión entre los países. En los azules del fondo predominan dos tonos distintos haciendo referencia a los dos océanos que rodean los territorios. Las flores representativas de cada país aparecen como ícono de las distintas nacionalidades y representantes de la riqueza de las tierras fértiles en el istmo.

 

Fotografías cortesía de Roberto de León.

Escritor, editor, periodista, gestor cultural, investigador archivista, profesor de lenguaje, comunicador y tallerista. Nació en Ciudad de Guatemala en 1992. En 2011 creó su blog "Tulipanes de plástico", donde expone poemas, ensayos y cuentos de su autoría. Formó parte de las antologías «Frente al silencio -Poesía-», «Antología poética 20-30» y «Antología del Bicentenario de Centroamérica». Ha publicado los libros «Poemas de un disquete» (2017) y «Tulipanes de plástico» (2018). En la actualidad, finaliza sus estudios de la Licenciatura en Letras en la USAC; está a cargo de la editorial "Testigo Ediciones"; colabora como columnista y redactor para varios medios digitales; es profesor de enseñanza media de comunicación y lenguaje; además, dirige y trabaja en proyectos de artivismo y memoria histórica.

Advertisement