Es obligación del Estado brindar escuelas públicas que le otorguen educación gratuita a la población guatemalteca. Sin embargo, personas individuales o jurídicas, pueden crear colegios privados en el país.
En orden para poder crear un colegio privado, es necesario cumplir con ciertos requisitos. A continuación, el listado de estos:
Proporcionar los datos generales del centro educativo privado en el formulario de solicitud para la Autorización de Funcionamiento de Centros educativos privados;
- Presentar Documento Personal de Identificación
- Constancia vigente de carencia de antecedentes penales del propietario o representante legal.
- Constancia de ubicación geográfica emitida por la municipalidad correspondiente.
- Copia simple legalizada de la escritura que prueba la propiedad
- del inmueble, o contrato de arrendamiento cuando aplique.
- Plan de mitigación de riesgos.
- Análisis de impacto ambiental.
- Certificación de que el edificio reúne condiciones higiénicas sanitarias mínimas para acondicionar a la población escolar.
- Planos de planta que reúnan las condiciones pedagógicas para el aprendizaje.
- Proporcionar información relacionada al recurso humano,
- Proporcionar información detallada sobre el proyecto curricular, jornadas y servicios extra curriculares que ofrecerá el Centro educativo privado.
- Presentar propuesta de cuotas por los servicios educativos que prestarán.
- Descripción del mobiliario escolar que utilizará.
- Una vez la persona o entidad envía los documentos al
- Ministerio de Educación, éste a través de sus entidades, realizará las investigaciones y dictámenes correspondientes con el fin de verificar que el colegio que se pretende crear cumpla con todos los requisitos para brindar la educación correcta.
Una vez realizada dicha verificación y con los dictámenes favorables, el Ministerio de Educación emite la resolución de autorización, la cual deberá ser exhibida y puesta a la vista del público por parte del colegio.
FUENTES:
MINEDUC