Conoce algunos datos curiosos sobre la bandera de nuestro país
- La Bandera Nacional se constituya como máximo emblema de la patria y por lo tanto, no saluda ni rinde honores (según el Decreto 104-97 del Congreso de la República).
- A excepción de los casos específicos declarados por los reglamentos militares, el estandarte nacional no puede ostentar ningún símbolo, leyenda, letra o inscripción adicional.
- Cuando la bandera lleva el Escudo de Armas en medio, toma el nombre de Pabellón Nacional.
- El único nombre que le corresponde con o sin escudo es el de Bandera, por lo que se debe omitir cualquier otro sustantivo para de nominarla.
- De acuerdo con el Decreto 104-97 del Congreso de la República el diseño obligatorio para la bandera es el de un rectángulo con las dimensiones verticales y horizontales de 5 a 8 a la regla de oro de la proporción estética.
- El tono del azul que deberá utilizarse en su confección le corresponde el código ISCC-NBS177 y al blanco el código ISCC-NB262 según la Asociación Internacional del Color.
- El color blanco representa pureza, paz, integridad, firmeza y luz, además simboliza la fortaleza de las nubes y cielos guatemaltecos, su justicia, su lealtad y la ternura de su pueblo.
- El azul expresa fortaleza, justicia, verdad y lealtad, además representan los océanos Pacífico y Atlántico y la forma en que ciñen y envuelven a la tierra guatemalteca.
- Cada persona que se dedique a la confección de los símbolos nacionales, sea de naturaleza particular o jurídica, deberá hacer solicitud previa de la aprobación del modelo para cada insignia, a la dirección general de Cultura y Bellas Artes, con el objetivo de mantenerse y ajustarse al diseño establecido.
- Cada entidad, empresa o establecimiento, sea público o particular, debe exhibir la bandera nacional con la forma, dimensión, diseño y colores establecidos y reglamentados.
- Cuando se acompañe de otras banderas o pabellones debe ocupar siempre la mayor altura.
- Cuando se encuentre entre un grupo de banderas siempre ocupará el lugar de honor.
- En el momento de izar y arriar la bandera se rendirá homenaje estando todas las personas de pie y en completo silencio.
- Se debe izar y arriar de manera lenta y ceremoniosa, mostrando el debido respeto.
- Los que acompañan y forman parte del acto ceremonioso deben desarrollar el saludo a la bandera.
- La máxima autoridad de gobierno o de la institución, declararan duelo nacional y la bandera será izada a media asta.
- Cuando se acompañe de otras banderas, ocupará la posición central si el número es impar, y la derecha del centro si es par.