Tras un agridulce empate ante Guastatoya en casa, Xelajú sigue en la competencia visitando la cancha del Deportivo Mixco.
Ante un marco impresionante de aficionados, después de una intensa lluvia en una noche fría de sábado, Xelajú M.C. recibió al deportivo Guastatoya en el estadio Mario Camposeco, con la expectativa a tope por lo que podría mostrar el equipo dirigido por Amarini Villatoro que es el técnico que hizo historia con el equipo pecho amarillo obteniendo el bicampeonato a nivel nacional y llevándolo a la historia como campeón de liga. Sin embargo vimos a un equipo Xelajú nervioso, ansioso como lo han demostrado en encuentros anteriores y al minuto 5 llegó el “gol de camerino” del equipo pecho amarillo que cayó como agua helada sobre todos los superchivos que esperábamos un mejor resultado de Xelajú, esperando ver a un equipo compacto como se ha visto en trayectos de partidos anteriores. Sin embargo Xelajú logró reaccionar y generar presión en el arco contrario aunque sin efectividad, logró acercarse al arco defendido por Adrían de Lemos haciendo ver de nuevo la urgente necesidad contratar otro jugador para reforzar la línea delantera y trabajar más en la efectividad para lograr las anotaciones que hagan prosperar el dominio que manifesta Xelajú pero que lamentablemente no se concreta en el marcador por la falta de gol.
En el caso de los refuerzos extranjeros con los que cuenta Xelajú, hasta el momento el que mejor rendimiento ha mostrado es el Jamaiquino Nicolas Nelson, y ha mostrado habilidades interesantes que con más minutos jugados y mayor adaptación a la altura de nuestra ciudad será de gran importancia para aportarle cosas buenas a Xelajú, dejando en duda a Nehuen Tomas García y a Kevin Lencina porque con los minutos que han jugado es difícil determinar si serán refuerzos efectivos para el equipo.
A las 18:00 horas Xelajú visita al deportivo Mixco, un equipo conformado por jugadores jóvenes y reforzado por viejos conocidos que han jugado en Liga Nacional, tal es el caso de Jhonatan Marquez, Agustín Herrera, Wilson Lalín, Danilo Guerra, Emiliano López y un ex jugador de Xelajú Christopher Ramírez.
La cancha del equipo chicharronero es de gramilla sintética que la hace más rápida que la gramilla normal, además de ser muy pequeña, el equipo Mixqueño recurrirá a la velocidad de sus jugadores para vulnerar el arco super chivo por lo que Xelajú deberá mostrar un bloque defensivo compacto y ordenado, y aquí en donde vienen la duda de la alineación de Kenner Gutiérrez que en el partido ante Guastatoya no estuvo presente por una lesión de rodilla, el jugador tico está en recuperación y la duda es si se arriesgaría a ingresar en el partido de hoy ante Mixco en una cancha de gramilla sintética o si se “guarda” para lograr de mejor manera su recuperación de cara a los siguientes enfrentamientos de Xelajú en el torneo apertura.
En cuanto a la línea delantera de Xelajú los super chivos esperamos que Darwin Lom encuentre el gol de nuevo como premio al esfuerzo que demuestra en cada partido, y seguimos a la espera de la contratación del delantero que falta para reforzar la línea de ataque del equipo altense.
El profesor Amarini Villatoro tiene claro que el equipo chicharronero hará valer su localía y que recurrirá a la juventud y velocidad de sus jugadores, es un equipo al que debe respetarse, sin embargo Xelajú tiene los elementos necesarios para neutralizar el ataque de ellos. En su preparación para este encuentro, Xelajú realizó un entrenamiento en la cancha del América de Salcajá de gramilla sintética, agradeciendo la colaboración de la administración Municipal por haber otorgado el permiso para llevar a cabo la práctica para que los jugadores se habitúen a las características del pasto artificial.
La designación arbitral para este encuentro está integrada por Bryan López como árbitro central, Marvin Díaz como asistente 1, David Leal como asistente 2, Erick Orozco como 4to. Árbitro, Wenceslao Velásquez como asesor arbitral y Roberto Argueta como Comisario.
Seguimiento al semillero.
La Categoría Juvenil A de Xelajú M.C. está representando a Guatemala en la Copa Interclubes Sub 17 en Nicaragua, donde no ha obtenido los resultados esperados ya que sufrió dos derrotas una frente al equipo AFFI de Honduras y otra frente al Real Estelí de Nicaragua, únicamente se obtuvo un empate frente a Star Academy de Belice.
Hoy a las 14:30 horas enfrenta al Zelaya Central de Nicaragua por el quinto lugar del torneo.
Si bien es cierto los resultados de la Juvenil A no fueron los esperados, el trabajo ha sido intenso en las gestiones administrativas y deportivas para los muchachos y se hace necesario que los torneos de fuerzas básicas vuelvan a realizarse para que los muchachos tengan práctica constante y tengan competencia con otros equipos para tomar ritmo y desarrollar sus habilidades que es lo importante en la formación de jugadores.
Vamos equipo!!!