Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Metrópoli

Tres definen pelea por la comuna

En la recta final de la campaña electoral 2023 diversos analistas coinciden en que la pelea por la comuna altense se define con tres candidatos. Con dos semanas vertiginosas por delante, la alcaldía de la ciudad de Quetzaltenango está en el aire.

La caída de JF
Al iniciar el proceso electoral, la carrera para la reelección de Juan Fernando López, pintaba como algo sencillo, sin embargo, su falta de dialogo, el abandono de las obras, la falta de comunicación con el gobierno central y la incapacidad para enfrentar los retos en la época lluviosa han provocado que la carrera se convierta en una ruta de espinas para el actual jefe edil.

Diversas fuentes han señalado que el actual alcalde ha llegado a coaccionar a cocodes y diversos grupos de la ciudad, amenazando con no continuar las obras si no logra la reelección. Lo que parecía una reelección asegurada a escasos días de la jornada electoral parece convertirse en una caída sin frenos colocándolo en un virtual empate técnico.

En distintas encuestas realizadas por medios de comunicación se puede apreciar el deterioro de la imagen del alcalde de la ciudad, ya que solamente en la segunda encuesta de Diario de Los Altos pudo lograr conseguir un primer lugar. Mientras en otras encuestas o sondeos digitales no figuraba.

Las obras municipales que entraron en una especie de parálisis y el intenso caos y la falta de respuesta de la comuna a estas problemáticas provocó fricciones con los vecinos afectados, restando apoyos del actual alcalde. Unido a eso los problemas higiénicos que sufren los mercados por el abandono y la corrupción que se vive en la comisión de abastos, provocando diversas plagas, ha hecho que los proveedores y vecinos de mercados retiren apoyos para la reelección.

El ascenso meteórico

En todo este caos y la diversa oferta electoral, ya que la ciudad cuenta con 25 planillas municipales para elección popular, se puede ver una candidatura que en silencio y con trabajo hormiga y debate cara a cara con los vecinos, ha logrado crecer en la preferencia de votos.

Baltazar Pez, candidato por el partido CABAL ha logrado posicionarse en la intención de votos para ganar la alcaldía de la ciudad altense. Según diversos datos y opiniones recabados y analizados por Diario de Los Altos, Pez lidera la intención de voto con un 18% de intención de voto, ganando por un punto porcentual al actual alcalde Juan Fernando López, lo que en la práctica se conoce como un empate técnico.

Diversos sectores religiosos de la ciudad, así mismo diversos sindicatos y líderes comunales han manifestado su apoyo a Baltazar Pez, en él parece recaer la intención de voto decepcionada por las actuaciones de JF y su concejo municipal. Quizás la elección sea una sorpresa como la del 2015, elección que sorpresivamente ganó Luis Grijalva por mayoría abrumadora.

El eterno candidato al podio

Patrick Gramajo candidato de la coalición VALOR-UNIONISTA se posiciona en un tercer lugar, con un 12% de intención de votos o de preferencias. El candidato que al contrario de los dos anteriores que encabezan la intención de voto, ha asistido a los foros de candidatos, además de presentar diversos señalamientos ante supuestos actos anómalos realizados por este gobierno municipal.

Al parecer los resultados de la noche de elecciones serán una sorpresa y una carrera que se definirá hasta el final, mientras Baltazar Pez asciende rápidamente, por contrapartida, el alcalde con cada lluvia y su correspondiente inundación parece hundirse cada vez más entre la antipatía del electorado altense.

La accesibilidad y amabilidad como grandes diferencias

La actual corporación municipal encabezada por JF en una de sus primeras acciones decidió que todas las sesiones de concejo municipal fuesen a puerta cerrada, provocando la molestia en vecinos y medios de comunicación.

Además, muchos vecinos acusan a la altanería y soberbia del alcalde, que, en palabras de ellos, solamente en tiempos de elecciones vuelve a buscarles. Lo que provoca un choque directo con la contrapropuesta de Pez y Gramajo de volver a sesiones públicas, para no ocultar nada a la población.

Todo parece que se decidirá la noche de elecciones y es casi probable que Quetzaltenango tenga un nuevo alcalde que gobierne el municipio para los próximos cuatro años. En los días siguientes Diario de Los Altos estará publicando una proyección de cómo se conformaría el Concejo Municipal de la ciudad altense, además de una proyección de los Diputados que representarían al distrito de Quetzaltenango.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement