Este viernes, el presidente Bernardo Arévalo se reunió con los jefes ediles de Huehuetenango, destacando que este es uno de los departamentos más abandonados del país.
En su discurso, el gobernante indicó:
Huehuetenango es uno de los departamentos más abandonados históricamente por los distintos gobiernos y las distintas administraciones.
Resaltó que en este lugar hubo un abandono en inversión pública, a pesar de ser uno de los departamentos más grandes del país, con 33 municipios.
El presidente Arévalo indicó a los alcaldes de Huehuetenango que en este Gobierno esto cambiará, que ahora se le invertirá para el desarrollo.
Tenemos el reto de asumir el desarrollo y de cómo tratar los recursos, esa es la intención para venir y reunirnos con cada uno de los alcaldes del país y conocer sus necesidades y encontrar soluciones .
Resaltó que el objetivo es iniciar con la inversión en los departamentos más olvidados, en las zonas como el altiplano occidental, las Verapaces y el corredor seco.
Vamos a enfocarnos en la inversión pública para que podamos invertir en los más pobres , es una inversión en el territorio, en servicios y productividad.
Lugares donde se ha analizado que esta concentrada la pobreza, la extrema pobreza, la malnutrición, no hay muchas fuentes de inversión y existe más migración.
El gobernante resaltó que entre las primeras acciones en el referido departamento fue el lanzamiento de dos grandes proyectos esta semana en Huehuetenango.
El primero fue lanzado en Colotenango, Huehuetenango, la Iniciativa Intersectorial de Reducción de la Pobreza y la Malnutrición, Mano a mano, cuyo objetivo es incidir de manera multidimensional en la reducción de estos dos flagelos que se padecen en el país.
Es un gusto estar con ustedes, esta semana me ha tocado estar dos veces en Huehuetenango; estuvimos lanzando el proyecto de Mano a mano, y un proyecto en Chiantla para el desarrollo agrícola.
Mano a mano marca el comienzo del fin de la pobreza y la malnutrición en Guatemala y representa una de las iniciativas insignia de este gobierno.
La Iniciativa Intersectorial Mano a mano está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional e involucra a numerosas instituciones del Organismo Ejecutivo.
El 30 de abril, el presidente visitó el Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola (Pro Innova), ubicado en el municipio de Chiantla, Huehuetenango.
Las instalaciones del Proyecto Innova se ubican en el municipio de Chiantla, a unos 15 minutos de la cabecera departamental de Huehuetenango. Este surgió ante la necesidad de asistencia técnica, acceso a la tecnología y acceso a mercados.
Además, mejorar la nutrición para los agricultores y sus familias en el altiplano occidental del país. Luego el mandatario visitó Sololá. El presidente Bernardo Arévalo se reunió en Panajachel con los 19 alcaldes del departamento de Sololá. En un ambiente de diálogo franco y constructivo, cada jefe edil tuvo la oportunidad de exponer las necesidades de sus respectivos municipios.
La cita, que contó con la presencia de Glenda Tager, secretaria privada de la Presidencia; Karin Slowing, presidenta de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Municipal (Infom), y Sebastián Sierro, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, fue un paso importante en la búsqueda de soluciones para las necesidades locales.
Algunas de las solicitudes se relacionan con infraestructura, construcción de carreteras, acceso al agua en algunas comunidades y proyectos de riego. Además de la finalización de la construcción de hospital general del departamento, así como el incremento de agentes policiales. Las demandas encontraron espacio en el encuentro con el mandatario Arévalo, quien mostró su disposición para trabajar en conjunto.
El compromiso del presidente Arévalo con el desarrollo de Sololá quedó plasmado durante la reunión. Escuchó atentamente las solicitudes presentadas por los alcaldes y se comprometió a trabajar para abordar las necesidades articulando esfuerzos desde varias instituciones públicas. Su compromiso no solo incluye la ejecución de proyectos, sino también la supervisión constante para garantizar resultados.