En un hecho sin precedente reciente, el diputado por el distrito de Quetzaltenango, Byron Rodríguez, presentó en Casa Noj su informe sobre la labor realizada en 100 días de labor en el Organismo Legislativo como representante de Quetzaltenango.
Rodríguez es el diputado representante de la actual legislatura que más ha laborado en el palacio legislativo, tanto en sus funciones de fiscalización, como en su labor de presentar iniciativas de ley, además por medio de las redes sociales mantiene un contacto con la población que lo eligió.
Dentro de la fiscalización e intermediación, resalta la labor realizada para la reactivación de la construcción del paso a desnivel que conecta la zona 7 y 6 de la ciudad altense. Además de la desarticulación de una estructura criminal que operaba en la subestación 41-16 de Coatepeque.
Ante ese hecho y la fiscalización realizada en el hospital Nacional de Coatepeque, el legislador presentó denuncias por los diversos delitos cometidos, dichas denuncias fueron presentadas en el Ministerio Publico. En el caso del Hospital Nacional de Coatepeque, encontró adquisiciones que fueron otorgadas por un esquema de corrupción además de plazas otorgadas por trafico de influencia.
Rodríguez también menciono el trabajo en conjunto con la red nacional de grupo gestores y su filial Quetzaltenango, en donde se pudo determinar que el Aeropuerto de Quetzaltenango no cumple con los requisitos para optar a la categoría internacional. Sin embargo por el trabajo de la mediación legislativa espera que la categoría internacional del aeropuerto sea otorgada en el plazo de un año.
Byron Rodríguez ha fiscalizado también a la municipalidad de Quetzaltenango, llegando a criticar duramente la gestión de Juan Fernando López, además de presentar una iniciativa de ley que permita la transmisión de las sesiones de concejo municipal sin prohibición alguna de ninguna autoridad.
El legislador por Quetzaltenango también ha mediado el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes para la finalización de la reconstrucción de las cupulas de la catedral altense, además de formar parte de la comisión legislativa en apoyo a Ucrania.
Es de resaltar que ningún otro diputado electo por el departamento, presentó informe de los primeros 100 días de la labor legislativa, incluso ciudadanos altenses mencionan que desconocen la labor de los demás parlamentarios.