La ingeniera química guatemalteca Susana Arrechea y la química argentina Yarivith González Peña fueron las ganadoras del Premio Internacional 2024 de la Fundación Princesa de Girona en las categorías de CreaEmpresa e Investigación, respectivamente. El nombre de las dos galardonadas se dio a conocer este martes en Madrid en la ceremonia ‘Conexión talento iberoamericano’ presidida por el rey de España, Felipe VI.
Con esta concluyó el ‘Tour del talento’ de la fundación, una entidad de apoyo a la juventud cuyo nombre alude a uno de los títulos de la heredera del trono en España. Esta es la primera ocasión en la que la fundación que preside la princesa Leonor, hija mayor de los reyes de España, dirige a jóvenes talentos de Latinoamérica su premio internacional, dotado con 20,000 euros.
Ingeniera química y doctora en Nanociencia y Nanotecnología, Arrechea (Ciudad de Guatemala, 1988) es cofundadora y directora de Programas Globales de la empresa con enfoque social New Sun Road Guatemala. Esta es una iniciativa surgida en la Universidad de California Berkeley de Estados Unidos donde hizo estancia con una beca Fulbright.
Criada en una comunidad rural del país centroamericano, la empresa de Arrechea desplegó los llamados Centros Comunitarios Digitales en zonas sin acceso a la energía de la red nacional. Gracias a la energía solar, se genera electricidad para lograr conexión a internet y ayudar a la formación de mujeres indígenas en capacidades digitales, además de fomentar la educación de niñas y adolescentes en ámbitos como la ciencia, la tecnología y las matemáticas.
González Peña, también nacida en 1988, está en la recta final de un doctorado en Química en la Universidad de San Luis de Argentina. Su investigación se centra en el desarrollo de métodos para reciclar y recuperar metales, como el litio, el manganeso o el níquel, provenientes de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos y residuos de aparatos electrónicos.
El jurado también valoró su contribución a la educación ambiental y el hecho de llevar la ciencia a colegios en América Latina. Por videollamada, subrayó que el premio le fortalece su determinación para seguir explorando nuevas fronteras de la investigación” y contribuir a “una ciencia transferible para empoderar a las nuevas generaciones.
Con la concesión del premio Internacional, queda completado el palmarés de este año después de que se anunciaran los otros cuatro ganadores en distintas paradas del ‘Tour del talento’ en España. Los premios se entregarán en una ceremonia prevista a principios de julio presidida por la princesa Leonor junto a los reyes y su hermana, la infanta Sofía.
La Fundación Princesa de Girona es dirigida por la princesa Leonor, hija mayor de los monarcas españoles, y es la primera ocasión que el galardón se entrega a jóvenes latinos talentosos. Junto con el premio se entregan 20 mil euros.
En una entrevista con el medio español RTVE, Arrechea recordó la falta de energía eléctrica en múltiples comunidades. Explicó que a partir de ahí surgió su proyecto para mejorar las condiciones de las poblaciones indígenas. Para ello, indicó que buscan socios locales, mientras se mantiene estrecha comunicación con líderes comunitarios para conocer sus necesidades y contratan a mujeres indígenas para establecer la comunicación para llevar los paneles solares y demás artilugios para la conectividad.
Con el reconocimiento a Arrechea, el proyecto que lidera se catapulta en la comunidad internacional para obtener apoyo. Además, permite impulsar el talento de los jóvenes. La vicepresidenta Karin Herrera se sumó a las felicitaciones a la ingeniera química Marlene Susana Arrechea Alvarado, ganadora del Premio Princesa de Girona.
La joven guatemalteca, experta en nanotecnología e innovación, conquistó el galardón en la categoría CreaEmpresa, con su proyecto New Sun Road Guatemala, que aprovecha la energía solar para llevar electricidad de forma sostenible, conectividad y alfabetización digital a comunidades que no gozan de los servicios de la red nacional. Susana Arrechea recibió el premio de manos del rey Felipe VI de España en la ceremonia.