La temporada de incendios forestales en Guatemala ha alcanzado cifras alarmantes, con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportando un total de 1,566 siniestros hasta la fecha del 5 de mayo. Protección civil informó que solo en el transcurso del día se registraron 90 incendios activos en todo el país.
Según un informe oficial de la Conred, desde el inicio de la temporada se han contabilizado un total de 1,994 incendios, tanto forestales como no forestales, causando daños en unas 25,670 hectáreas de terreno. Los departamentos más afectados hasta el momento son Petén, Quiché, Guatemala, Huehuetenango y Alta Verapaz, con cifras alarmantes de incendios.
Es notable que Retalhuleu es el único departamento que no ha registrado ningún incendio forestal hasta la fecha. Se espera que la temporada de incendios, que finalizará en junio próximo según protección civil, continúe presentando desafíos para las autoridades y la población.
El pasado 21 de febrero, un incendio forestal de grandes proporciones afectó el volcán de Agua, extendiéndose por varias regiones del país. Durante más de 50 días, autoridades, socorristas y voluntarios trabajaron arduamente para contener el fuego, el cual provocó la suspensión de clases en todos los niveles educativos en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla. El Ministerio Público ha iniciado una investigación para determinar las causas del siniestro.