En el marco del Plan de Trabajo 2024-2028 del Gobierno de Guatemala, liderado por el presidente Bernardo Arévalo, se ha instalado una Oficina Regional de la Dirección General de Hidrocarburos en la ciudad de Quetzaltenango.
La nueva oficina del Ministerio de Energía y Minas (MEM) fortalece su función de velar por los derechos del consumidor, fiscalizando y controlando la comercialización de hidrocarburos en el mercado nacional. La oficina está ubicada en la Diagonal 12 C6-52, zona 1, Plaza Adviento, de dicha ciudad.
Con la apertura de esta oficina, se busca atender el 20% de las instalaciones destinadas a expender productos petroleros, mediante el monitoreo de la calidad y cantidad de los combustibles en las estaciones de servicio, plantas de envasado de GLP en cilindros y expendios de GLP en cilindros al consumidor, para que estos adquieran sus productos de forma segura y confiable.
El ministro Víctor Hugo Ventura Ruiz manifestó que «estamos mejorando la atención a nuestros usuarios y acercándonos a la población, ya que la oficina atenderá a los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán.»
Agregó que la Oficina Regional facilitará a la población la presentación de denuncias y la coordinación de actividades de fiscalización a través de la Dirección General de Hidrocarburos del MEM.
El gobierno reitera su compromiso de promover acciones que cumplan con las medidas de seguridad industrial y ambiental en las instalaciones donde se almacenan y expenden productos petroleros, para garantizar la calidad del servicio.